SAGARPA y fuerzas federales fortalecerán protección del patrimonio agroalimentario nacional

0
  • Se generarán acciones estratégicas que refuercen la inspección de cargamentos de origen animal y vegetal que ingresan al país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas dependencias a fin de vigilar la introducción de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros al país, así como su movilización interna.

El documento firmado por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), prevé un intercambio efectivo de información entre las dos dependencias para generar acciones estratégicas que refuerce la inspección de cargamentos de productos de origen animal y vegetal que ingresan al país y se movilizan a lo largo del territorio nacional.

Además, este convenio tiene el objetivo de reducir el riesgo de que la movilización de las mercancías agropecuarias afecte la sanidad de la producción de alimentos en México.

El convenio establece los mecanismos de colaboración y coordinación para proteger los alimentos que se producen en México, con lo que se ofrecerá mayores garantías de seguridad a las cadenas productivas y a los consumidores.

Durante el acto protocolario, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, agradeció la voluntad de la CNS para signar el convenio con el que, dijo, se llevarán a cabo de forma más eficiente y coordinada, las labores conjuntas que realizan estas dependencias del gobierno federal, desde hace algún tiempo.

Resaltó que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, ha instruido establecer los mecanismos necesarios para garantizar que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos sanos e inocuos.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, destacó la disposición del SENASICA para fijar los cimientos de una alianza fructífera, que brinda seguridad a la alimentación de los mexicanos.

De esta manera, los oficiales del SENASICA, en colaboración con elementos de la Policía Federal, destacados en puertos, aeropuertos, carreteras y fronteras identificarán mercancías que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en nuestro país, la salud de los mexicanos y la economía nacional.

Este convenio tiene vigencia indefinida a partir de su firma y solo podrá darse por terminado cuando existan causas justificadas que impidan su continuidad y a petición de alguna de las partes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.