Apoyan por daños en cultivos de Canatlán

0

Durango.- Alrededor de nueve mil hectáreas de frijol resultaron con afectaciones, entre parciales y totales, en el municipio de Canatlán, lo que motivó que se realizaran gestiones para apoyar con el seguro catastrófico a los productores agrícolas que sufrieron dichas mermas como consecuencia de las lluvias atípicas que se registraron el año pasado, de acuerdo con lo revelado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

El servidor público municipal abundó que los daños ocasionados por las contingencias climatológicas derivaron en que en alrededor de un 60 a 70 por ciento de la superficie que se destina al cultivo de frijol se generaran perjuicios, lo que representa cerca de nueve mil hectáreas de un total de 16 mil hectáreas de la mencionada leguminosa.

“Hay afectaciones no totales, es decir, parciales. En ese 70 por ciento se incluye a zonas que sí produjeron frijol, aunque no lo suficiente, subrayó el informante.

CIFRAS

Añadió que, en Canatlán, se han pagado más de mil 200 cheques a campesinos que tuvieron que enfrentar pérdidas de su cosecha por las lluvias intensas que cayeron el año anterior, razón por la que autoridades municipales efectuaron las gestiones correspondientes para que se activaran los recursos del programa del seguro catastrófico.

MERMAS

Con relación a las pérdidas totales, el Director de Desarrollo Rural especificó que en este rubro se incluyen aproximadamente tres mil hectáreas, cuyos propietarios ya han recibido el apoyo financiero para resarcir parte de los daños que tuvieron en la producción de frijol.

Estos apoyos, resaltó el Director de Desarrollo Rural, por primera vez, se estuvieron pagando en tiempo, forma y cantidad por parte de las autoridades del sector agropecuario, “por primera vez, se superan los mil 400 o mil 500 pesos que se daban antes por el seguro catastrófico, ya que en esta ocasión se llegó hasta los seis mil pesos por productor.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.