Amaranto, alternativa del campo en Villa de Etla, Oaxaca

0

Villa de Etla, Oax.- Las milpas altas del maíz ya no ocultan este alimento que fue estimagtizado en la época de la conquista española, ahora la cosecha del amaranto significa para los campesinos de este municipio una opción nutritiva para el autoconsumo y una oportunidad para mejorar la economía social y de sus hogares.

Los granos que fueron cultivadso por civilizaciones zapotecas, mixtecas y mexicas, hoy tienen un gran valor por los altos niveles de calcio, hierro y vitamina C que fortalecen al sistema inmunológico; los pequeños productores y quienes tienen amplias parcelas ya voltean hacia el amaranto, tan sólo en Villa de Elta hay 117 productores que implementan la agrobiodiversidad en sus predios.

Además de Zautla, la asociación civil Puente a la Salud Comunitaria y la organización Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales, han gestionado la producción en 15 comunidades de esta región.

Amaranto, oportunidad en el campo

A principios de 2016, don Adolfo López Soriano dejó un espacio en sus parcelas de calabaza, maíz, frijol y alfalfa, para intentar cultivar el huautli (amaranto en náhuatl); el hombre septuagenario ha vivido cinco décadas labrando la tierra y la decisión de incursionar con esta cosecha le ha traido beneficios.

“Me encanta trabajar el campo y cultivar el amaranto no es complicado, la asociación acercó a biológos para que nos dieran instrucciones de cómo cosechar y cuidar las plantas, por eso me sentí fortalecido para entrarle a la producción; amaranto, sembrarlo no es complicado, sólo debe saberse el procedimiento”, comentó el productor junto a su hijo Marco Antonio López Hernández, quien lo ayuda diariamente.

Don Adolfo destacó que sólo utiliza fertilizantes y abonos eco amigables, sulfocalcico, lixiviado de lombrices, urea humana (con altos niveles de fósforo y nitrógeno) y microorganismos son vertidos en los zurcos donde fueron sembradas las semillas.

A unos cinco kilómetros de la agencia está la colonia Tierra y Libertad, donde habita una transformadora de los 13 grupos que tiene la Red Regional, en los cuales participan 34 familias que se benefician de su producción.

La especialidad de Margarita Lorena Santiago Enriquez, oriunda del municipio de Santa María Tonameca, es combinar la gastronomía de la costa con el amaranto; tostadas de amaranto con coco, cacahuate con ajonjolí o sal de chile son algunas de sus invenciones, pero la lista de alimentos que puede preparar con el huautli es extensa.

La marca de la mujer de 38 años tiene el nombre de su hija de 11 años, quien la ayuda dorando las tostadas Almar.

“Yo no sabía ni de dónde venían o cómo lo sacaban, sólo las veía en las barras de alegría, antes estaba muy mal de la artritis, la primera vez que comí amaranto empecé a sentir la mejora en mi salud, por eso me convencí de hacer mis pruebas para cocinarlo y sacar mis productos”, comentó doña Mago sobre su experiencia, cinco años de iniciar en la producción (2012) y un año y medio como transformadora.

Doña Mago cocina sus productos tres veces a la semana, elabora entre 170 y 180 tostadas y vende a 12 pesos cuatro piezas. “Además las hojas de la planta sirven para acompañar el agua, se pueden comer solas como quelites o mezclarlas en una ensalada”.

Gestiones y auto organización

Puente a la Salud Comunitaria y la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales, son agrupaciones que promovieron en las localidades de Etla un sistema alimentario sustentable que tuviera como base este alimento; la asociación Puente enseña con programas la forma eco amigable de producir estos granos, de enseñar las propiedades benéficas y por último de mostrar la gestión, las alianzas y la auto organización para impulsar la economía familiar

La Red es una organización conformada por productores, transformadores, comerciantes y consumidores del amaranto, actualmente tiene presencia en 15 comunidades de distintos municipios en los valles centrales, como Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Suchilquitongo y otras agencias de la Villa de Etla.

El sábado 26 de agosto la Red Regional y la asociación Puente gestionaron el quinto aniversario de haberse conformado la organización que desarrolla actividades hortícolas y prácticas ecológicas en la agricultura, para fomentar la soberanía alimentaria y la alternativa de comercializar “el mejor alimento del mundo”, título que le reconoció en 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

NVI

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.