Avanza 80 por ciento la inscripción de pequeños productores del país al Programa PROAGRO Productivo: SAGARPA

0

Después de 24 años de permanecer restringido, el Programa PROAGRO Productivo ha inscrito a 189 mil 98 predios (alrededor de 400 mil hectáreas) registrados y dados de alta en el país, lo que representa un avance del 80 por ciento de la meta trazada, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Señaló que el proceso de incorporación y reincorporación de predios a este padrón, pronostica sumar en 2017, en una primera etapa, 200 mil nuevos beneficiarios, principalmente pequeños productores y productoras que cultivan granos básicos y oleaginosas, en terrenos de hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego.

Este año, la dependencia federal estima reincorporar o incorporar 236 mil 492 predios que representan cerca de 500 mil hectáreas agrícolas, con una derrama económica aproximada de 580 millones de pesos.

Cabe destacar que el Padrón Nacional del PROAGRO Productivo –principal componente de la SAGARPA por su cobertura-, asciende a una población objetivo de más de dos millones 173 mil productores, con tres millones 354 mil predios y 11 millones 980 mil hectáreas de producción agrícola.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ratifica el compromiso de fortalecer e impulsar la producción de alimentos en el país, a través de ampliar la capacidad de liquidez a los trabajadores del campo, a fin de invertir en actividades productivas, innovar en uso de tecnologías, mejorar sus prácticas agrícolas, desarrollo de capacidades e incrementar sus rendimientos.

Datos de las primeras dos fases de la reincorporación destacan el avance de registros por más beneficiados y beneficiadas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Campeche, Estado de México, Puebla e Hidalgo, precisó la SAGARPA.

La Secretaría detalló que para facilitar a los productores y productoras el proceso de reincorporación o incorporación es suficiente que sean propietarios de los predios y presenten en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) sus documentos y la información geográfica requerida.

Apuntó que la SAGARPA facilita la georreferenciación de predios y la digitalización de documentos en apoyo a dichos productores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.