Avanzan cosechas de alfalfa y maíz

0

Mexicali, B. C.- Las labores de cosecha de cultivos como la alfalfa y el maíz, continúan avanzando en el Valle de Mexicali, dejando buenos rendimientos para los agricultores de la región, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

El funcionario precisó que en el caso del cultivo de la alfalfa, se reporta la cosecha de 29 mil 896 hectáreas. El desglose por Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) va de la siguiente manera:

Hechicera 4 mil 850 hectáreas; Benito Juárez 6 mil 321 hectáreas; Cerro Prieto 3 mil 921 hectáreas; Guadalupe Victoria 6 mil 328 hectáreas y Delta con 6 mil 141 hectáreas.

Comentó que el rendimiento promedio, reportado al 30 de agosto, es de 15 toneladas 970 kilos por hectárea, mientras que la producción acumulada a esta misma fecha es de 477 mil 443 toneladas, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali.

CULTIVO DE MAÍZ

Con respecto al cultivo del maíz, del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, el delegado de la Sagarpa, explicó que se sembraron un total de 960 hectáreas de maíz; 776 para grano y 184 para silo.

En el caso de maíz para grano, se obtuvo una producción de 6 mil 886 toneladas; mientras que el maíz destinado para silo, arrojó una producción de 8 mil 928 hectáreas.

Los rendimientos promedios registrados, fue de 9 toneladas 119 kilos y 48 toneladas 654 kilos, respectivamente.

Aldrete Haas precisó que, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2017, se sembraron 777 hectáreas de maíz; unas 382 hectáreas para grano y 395 hectáreas para silo.

La producción obtenida, hasta el momento, es de 26 mil 023 toneladas, tanto en la modalidad de grano como silo.

El rendimiento promedio alcanzando en el caso del maíz para grano es de 9 toneladas 278 kilos; mientras que para el maíz silo es de 60 toneladas con 758 kilos.

El delegado de la Sagarpa aclaró que las cosechas de este ciclo están por concluir, ya que ha sido cosechado el 91 por ciento, de toda la superficie sembrada durante este ciclo.

Finalmente, precisó que es una prioridad para el Gobierno de la república impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas que se producen en el Valle de Mexicali, por lo que la delegación continuará trabajando de manera coordinada con los productores de la región, a fin de lograr mejores condiciones productivas y económicas para todos.

 

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.