Yecapixtla, principal productor de maíz

0

Morelos.- En siete mil hectáreas del estado se cambió el sorgo por el maíz amarillo, ya que éste genera más beneficios para los productores agrícolas.

De las 35 mil hectáreas que se ocuparon este año para sembrar maíz, al menos 10 mil de ésas corresponden a la variedad de maíz amarillo, informó Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Destacó que son 100 mil toneladas de maíz las que se producen en Morelos, y Yecapixtla es el principal productor en la región Oriente.

“Generalmente Morelos produce maíz blanco, pero, de las 30 mil toneladas de maíz que se produjeron, 25 mil toneladas son de maíz blanco y cinco mil de maíz amarillo, por zona. Este año aumentamos la producción y debemos de tener al menos 12 mil toneladas de maíz amarillo”, precisó Ruiz Silva.

También explicó que la utilidad que estas dos especies de maíz tienen es similar. Por lo regular, el maíz blanco se emplea para consumo humano y el maíz amarillo se utiliza para forraje, como alimento de ganado.

Por su parte, los productores de la zona Oriente del estado aseguran que para ellos es más benéfico producir maíz amarillo, ya que éste no es tan propenso a la plaga del pulgón amarillo y, además, por la planta Malta Cleyton trabaja con este grano: Respecto a esto, los agricultores comentan que los costos de transporte disminuyen; “cuando nosotros les vedemos sorgo a Malta Cleyton se lo tenemos que mandar hasta la Ciudad de México, ya que no lo compran aquí. Los costos de flete son más económicos para la venta de maíz amarillo, nos beneficia por mucho que sea maíz amarillo en lugar de que sea sorgo o otro tipo de maíz”.

Este año, el sorgo se pagó en tres mil 500 pesos por tonelada mientras el maíz se pagó a cuatro mil pesos.

Además, el secretario de la Sedagro señaló que toda la región Oriente tiene una buena producción de este grano; Jantetelco, Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec son los municipios que más resaltan al respecto, pero Yecapixtla es el municipio que tiene una mayor producción de este tipo de maíz.

Por último, Ruiz Silva señaló que en este año Morelos alcanzó una producción de 100 mil toneladas de maíz y 170 mil toneladas de sorgo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.