En breve, indemnizarán a productores de plátano

0

San Rafael, Veracruz.- En breve tiempo, iniciarán los pagos del aseguramiento agrícola por las afectaciones generadas por el huracán Franklin, en el cual se indemnizará a los productores de plátano que adquirieron el seguro agrícola, comentó Sergio Eduardo Graillet Contreras, presidente del Consejo Estatal Platanero.

Explicó que, “se cumplieron 40 días del huracán Franklin que nos afectó en la zona platanera, en la zona centro-norte del Estado, en diferentes municipios, nosotros desde hace 10 días terminamos de hacer la evaluación de daños del fenómeno climatológico, del cual estamos a punto de indemnizar a los productores, que compraron el seguro del aseguramiento agrícola de fondo”.

Dijo que aproximadamente esperan que en dos semanas estén indemnizando a los productores afectados por el huracán Franklin, por lo que ya ha habido inquietud por parte de los productores en saber cómo van los trámites, en donde se dieron cuenta que van en buen proceso y en poco tiempo recibirán el recurso económico.

Hace un par de días, terminaron los trabajos de evaluación sobre el caos que generó Katia en el campo platanero en los municipios Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, por lo que se encuentran enfocados en recopilar la información y enviarla a la aseguradora para que posteriormente comience a pagar.

Desafortunadamente el pago del seguro catastrófico adquirido por el Gobierno no sucedió igual, a pesar de que el Gobierno Federal ya efectuó su aportación correspondiente, siendo este del 80% para ser pagado el seguro de las casi 4 mil hectáreas siniestradas en la región, pero por parte del Gobierno Estatal no ha aportado una parte del 20% que le corresponde.

“Estamos esperanzados en que llegue ese pequeño apoyo que es el seguro catastrófico, que es de mil 500 pesos por hectárea, pero por ahí se han manifestado algunos grupos y queremos que se indemnice rápido para no crear un caos social con las diferentes organizaciones o ejidos”, manifestó.

Finalmente comentó que la crisis en el campo agrícola de las musas empieza a visualizarse, puesto que las dos primeras semanas después del huracán Franklin, los productores contaban con recurso para levantar nuevamente el campo, pero ahora necesitan para adquirir agroquímicos requerido para la nueva producción.

Diario Martinense

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.