Repoblarán sistemas lagunares para aumentar cosecha de ostión en Tabasco

0

La Sagarpa reportó que en dos semanas arrancará el programa intensivo de repoblación de concha de ostión en los sistemas lagunares Mecoacán y Carmen-Pajonal-Machona, para aprovechar la época de desove ante la disminución de producción en este año.

El jefe de Acuacultura y Fomento Pesquero de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Galván Contreras, apuntó que en comparación con el año pasado, a estas fechas se llevan unas 800 toneladas menos de captura.

En entrevista, comentó que para alentar la participación de los pescadores, se les otorgó, mediante el programa ProPesca, siete mil pesos por capacitarse dos días y se les pidió llevar dos sacos de concha seca.

Indicó que en este momento se evalúa, en los municipios de Cárdenas y Paraíso, donde se localizan los sistemas lagunares, la cantidad de concha que será devuelta en coordinación con autoridades estatales del sector y los ayuntamientos.

Estimó que será devuelto el doble de conchas que el año pasado pues se consiguió más combustible para las embarcaciones por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).

La concha seca, explicó, servirá como sustrato natural no contaminante para las larvas al pegarse y crecer, por lo cual en unos 10 meses se tendrán ostiones con tamaño necesario para la pesca.

A la fecha, dijo, se está cerca de las nueve mil toneladas de ostión, unas 800 toneladas menos que el año pasado.

Comentó que el ostión desova dos veces al año de manera masiva y en las próximas semanas se dará una de ellas, por lo cual es importante realizar la repoblación de conchas.

Sobre la veda del ostión, que concluye este 31 de octubre, indicó que fue poco el decomiso de producto al haber sido efectiva la inspección y el apoyo que se solicitó y se obtuvo de autoridades de seguridad en los tres órdenes de gobierno.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.