Urgen menonitas apoyos para lograr tecnificación de riegos

0

Chihuahua.- La producción de maíz con bajos precios y altos costos no permite que se logre implementar técnicas de riego para el ahorro urgente de agua, piden menonitas al diputado Javier Malaxechavarría interceda para lograr apoyos emergentes.

Lo anterior quedó de relieve luego de la reunión que se sostuvo con menonitas del Swift Current y Manitoba que establecieron una situación difícil para este año, pero que se viene arrastrando de otros.

Peor que además no podrán soportarse 3 años más, señalaron los menonitas, quienes pese a su disposición de lograr una mayor modernización en los sistemas de riego, no cuentan con el presupuesto y capacidad de pago.

Es preocupante porque mientras desean establecer los ahorros de agua en 50 por ciento con nuevos sistemas de riego, los bajos precios de maíz y altos costos de los insumos no permiten aplicar recursos en la tecnificación.

Para hacer ver esta situación los menonitas dieron a conocer que el costo de producción de una hectárea es de 32 mil pesos y da un rendimiento de 11 toneladas por hectárea que significan un costo de 3.3 pesos por kilogramo aproximadamente.

Lo que solicitan es que el gobierno logre un apoyo de 450 pesos por hectárea, es decir que el precio de cada kilogramo sea de 3.75 pesos y de esa manera contar con suficiencia para enfrentar los altos costos de insumos como son diésel y electricidad.

Todo ello significa que no hay rentabilidad en el campo ni para los que tienen riego, mucho menos para los temporaleros, señalaron al diputado en esta reunión donde piden se logren apoyos del Estado y la Federación para poder cumplir con la tecnificación del riego.

 

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.