Logran más apoyo para proyectos productivos

0

Tizimín, Yucatán.- Destacan proyectos que benefician a mujeres durante el informe de Alberto Hau Chimal, titular del Consejo Consultivo Maya de la Zona Oriente.

El balance de actividades realizadas a lo largo de 2017 y el anuncio de las gestiones que se realizarán este año se llevaron al cabo ayer en el Salón de Actos del Palacio Municipal, ante la presencia de productores de comisarías de la cabecera.

Ahí, el regidor de Desarrollo Rural, Sergio Chalé Cauich, señaló que cada gestión y logro obtenidos por el consejero regional fueron y serán en favor de todos los habitantes de las comunidades indígenas, y que aún cuando concluya la actual administración, los proyectos deben seguir.

En entrevista previa a su informe, Alberto Hau señaló que durante 2017 asistió a las cuatro sesiones en Ciudad de México, procurando siempre que a la mujer se le tome en cuenta en los proyectos sin tener que cumplir con requisitos complicados que les impedían hacerse de los beneficios de los programas que promueve la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Dijo que gracias a esas gestiones logró conseguir que reciban beneficios las mujeres de Santa Ana con un proyecto de ganadería, de la Comunidad de Samaria con la siembra de chile habanero, en Teapa con la cría de carneros y en la comunidad de Sacbob, también con la siembra de chile habanero.

Además, se logró que en Kikil se apoye el proyecto turístico del cenote, en X’Makulán con la siembra de chile habanero y en Nuevo Ejido, con un proyecto de bordado denominado “Bordando Ideas”.

Hau Chimal añadió que una de las principales gestiones que pretende concretar este año es que no exista un recorte presupuestal para estos programas que traen grandes beneficios para las comunidades indígenas.

“Además, se estarán supervisando los proyectos que ya están en marcha para verificar que el grupo de mujeres y hombres los continúen y no se abandonen, pues representan una manera de vivir y sostener a sus familias.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.