Cultivos mexicanos tienen potencial en el mercado mundial por su calidad y sabor: SAGARPA

0

El avance del sector agroalimentario durante la presente administración generó que los productos mexicanos obtuvieran una amplia demanda en los mercados nacional e internacional, principalmente en aquellos alimentos en los que se muestran ventajas comparativas para su generación con alta calidad y precio competitivo.

Estos productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales serán exhibidos en la feria México Alimentaria 2018 Food Show que se realizará del 14 al 17 de agosto en el Centro Citibanamex y en el Infield del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México, donde se espera la asistencia de 100 compradores nacionales y 180 internacionales provenientes de 32 países.

Durante esta administración se puso en marcha la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, donde se establecen políticas y lineamientos para 38 cultivos nacionales que constituyen un conjunto estratégico para el sector agrícola mexicano y que representan aproximadamente el 75 por ciento del valor de la producción agrícola nacional.

La estrategia diferencia a los cultivos estratégicos como maíz, caña de azúcar, frijol, trigo grano, arroz, café, oleaginosas, avena forrajera, cacao, manzana y sorgo grano, de aquellos que tienen potencial de mercado.

El criterio para seleccionar a los productos que poseen este potencial, se basó en el impacto que tienen en el sector agroalimentario de tipo económico, social, nutricional, para consumo animal y para abastecer el consumo nacional y/o internacional.

Entre estos productos, que tendrán un lugar especial en la tercera edición de la México Alimentaria, considerada como la expo de alimentos más importante de México y América Latina, se encuentran el agave para tequila y mezcal, el aguacate, mango, piña, algodón, chiles y pimientos, cebada grano, jitomate, cítricos, uva, papaya y palma de aceite.

Asimismo, se encuentran aquellos que se utilizan en la generación de bioenergéticos como la higuerilla, el sorgo dulce y la jatropha, además de la fresa y berries, nuez pecanera, vainilla y la palma de aceite.

Estos productos tendrán un gran escaparate en la México Alimentaria Food Show, donde se espera que este año las ventas tanto a nivel nacional como internacional lleguen a 22 mil 540 millones de pesos, es decir casi tres mil millones de peso más que el año pasado, cuando las ventas llegaron a 19 mil 600 millones de pesos.

Cabe destacar que este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias nacionales lleguen a los 35 mil millones de dólares, con un superávit comercial para nuestro país de seis mil millones de dólares, cifras históricas que demuestran el avance del sector agroalimentario a nivel internacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.