INAPESCA impulsa proyecto de Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros

0

Durante la reunión “Iniciativa Global del Crecimiento Azul para América Latina y el Caribe”, organizada por México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a finales de noviembre de 2017, el Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, ofreció impulsar el proyecto de investigación Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, denominado “Campaña América Central 2018”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del INAPESCA, resaltó que este proyecto se realizará en coordinación con la FAO y la participación de los países de la región Belice, Honduras, Nicaragua Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, cuyos representantes recibieron con entusiasmo la propuesta.

El organismo mexicano destinará al Buque de Investigación “Doctor Jorge Carranza Fraser”, considerado uno de los más modernos en el mundo, -esencial para la realización del proyecto-, el cual zarpará este lunes de Puerto Progreso, Yucatán, donde participarán científicos de México, así como de los países de América Central.

Durante la ceremonia de zarpe, el director del INAPESCA, Pablo Arenas, señaló que el buque terminó su estancia en el Golfo de México y el Mar Caribe mexicanos y dará inicio a la campaña América Central 2018, llevando a cabo el referido proyecto de investigación en América Central.

Agregó que la investigación generada durante esta campaña, con la participación de científicos de México y de todos los países de América Central y la FAO contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y la Cooperación Sur-Sur; pero especialmente aportará a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas en la región en materia de investigación pesquera.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, recordó que esta misión de cooperación entre México y Centroamérica se enmarca en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, la cual busca una gestión sostenible de recursos pesqueros, el combate a la pesca ilegal y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

Moreira afirmó que los estudios que realizará el buque darán la pauta para dar cumplimiento con el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y realizar un uso sostenible de los recursos marinos y pesqueros, del cual dependen muchas personas.

Agregó que “21.6 por ciento de la población centroamericana depende de las costas. La producción pesquera contribuye al PIB regional con cerca de 750 millones de dólares anuales y provee más de 200 mil empleos directos. Las zonas costeras también brindan sustento a más de 250 mil indígenas que viven en ellas y dependen de sus recursos”.

Durante la Campaña América Central 2018 (diseñada por INAPESCA en coordinación con la FAO y autoridades centroamericanas) se realizarán dos cruceros de investigación pesquera y oceanográfica de 75 días en gran parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los países centroamericanos, en el Mar Caribe y Atlántico (3,800 mn, 43 transectos, 63 estaciones de muestreo) y en el Océano Pacífico (3,700mn, 39 transectos, 63 estaciones de muestreo), área que tiene una extensión de 1.57 Millones de kilómetros cuadrados.

La investigación pesquera se realizará a partir de la isobata de 100m—y de 300m en algunos casos–, con un muestreo sistemático-estratificado, utilizando equipos hidroacústicos de última generación y pesca de arrastre de fondo, pelágica y maquinillas calamareras, entre otros.

Con la información obtenida se identificarán recursos pesqueros potenciales, además de la caracterización oceanográfica (factores físicos, químicos y geológicos) y su relación con la distribución y abundancia de biodiversidad y en especial de recursos pesqueros.

Además de los estudios pesqueros, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estudiarán los manchones de sargazo en el Mar Caribe -problema de especial importancia para el medio ambiente y el turismo en el Caribe Mexicano-, para determinar su abundancia y potencial de llegada a México.

Asimismo, se harán colectas de peces, crustáceos, moluscos, diversa biota marina, plancton, agua y sedimentos así como mediciones continuas de huevos y larvas de peces y de parámetros oceanográficos (temperatura, salinidad y corrientes entre otros) y medio ambientales, además de correlaciones con imágenes satelitales de temperatura y productividad primaria.

Los 22 científicos que participarán en el crucero del Mar Caribe y Atlántico (10 centroamericanos y 12 mexicanos) abordaron hoy el buque del INAPESCA en Yucatán y realizará trabajos de investigación en aguas de Belice, Honduras y Nicaragua, para arribar al Canal de Panamá el 16 de octubre, donde el cruce se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de octubre.

El crucero de investigación en el Océano Pacífico se realizará del 23 de octubre al 21 de noviembre donde realizará estudios en las aguas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala para arribar a Mazatlán, México el 27 de noviembre.

Los recursos para avituallamiento, combustible y uso de la embarcación para la Campaña América Central 2018 serán cubiertos por el INAPESCA, mientras que los países centroamericanos, en coordinación con la FAO, cubrirán los costos de traslado de sus investigadores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.