Crece el cultivo de ostión en Ensenada

0

El complejo ostrícola opera desde hace más de una década opera al norte de la laguna de Guerrero Negro

Con una producción superior a las 400 toneladas anuales de ostión, y a una distancia de 650 kilómetros por la carretera Transpeninsular No. 1 Ensenada-La Paz, el Norte de la laguna intermareal de Guerrero Negro se ha consolidado como un polo de desarrollo acuícola, y con la visión de los empresarios ensenadenses la zona está evolucionando en cuanto a capacidad, tecnología y nuevas especies se refiere.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, destacó que la generosidad del clima, la ubicación estratégica y la distancia, hacen de esta zona un refugio ideal para el desarrollo de moluscos bivalvos, el segundo más importante en cuanto a producción después de Bahía Falsa en San Quintín.

Informó que desde 2014, se han destinado cerca de un millón 144 mil pesos, para la adquisición de insumos biológicos como semilla de ostión y semilla de almeja generosa, sistemas y artes de cultivo, y maquinaria y equipamiento de trabajo.

El funcionario indicó que la colindancia de Baja California con el vecino Estado de Baja California Sur, los productores han logrado hacer florecer una misión científica, tecnológica y social, para detonar una serie de beneficios, donde es fundadora la empresa Intermareal S.A. de C.V., representada por Sergio Guevara Escamilla, logrando una producción promedio de 400 toneladas anuales de ostión, sobre una superficie de 11 hectáreas.

Esta misma empresa, cuenta con una concesión autorizada de 71 hectáreas sobre esa zona intermareal somera, con una boca de entrada de agua amplia, alejada de zonas urbanas y por tanto, con garantizada inocuidad, ya que esa condición disminuye los riesgos de contaminación.

En el mediano plazo, sólo esta empresa, que para el ostión combina los sistemas australiano y francés, para darle una mejor presentación a sus moluscos, podría crecer 24 hectáreas más, con posibilidades de desarrollar cultivos experimentales de almejas pata de mula, chocolate y chione.

Es necesario precisar dijo, que de la laguna intermareal de Guerrero Negro, el 60% se encuentra dentro de la Delegación de Villa Jesús María (zona norte), municipio de Ensenada, y el 40% restante corresponde al territorio de Baja California Sur.

Ahí están instaladas, además de la empresa Intermareal S.A. de C.V., la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Turismo, Acuícola “Ostión del Pacífico”, Acuícola Guerrero Negro S.A. de C.V., Enrique Vázquez y Grupo Lovemo, éste el más recientemente aprobado para su operación.

En conjunto, las empresas instaladas se encuentran instaladas dentro de una superficie de 17 hectáreas aproximadamente, y la mayor parte de sus cosechas cuentan con calidad de exportación, con una generación de entre 30 a 40 empleos.

Frontera Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.