Coahuila entrega apoyos del seguro catastrófico a meloneros de la laguna

0

El Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, entregó apoyos del Seguro Catastrófico, del Gobierno estatal, a 140 productores de melón en Matamoros y Viesca.

El servidor público citó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es un aliado del campo, y su Administración está preocupada por atender las necesidades del sector.

Asimismo, recordó que el objetivo del seguro es apoyar a los pequeños productores de Coahuila que no tengan seguro comercial, en caso de que se presenten pérdidas en sus cultivos.

Explicó que se beneficia con 2 mil 500 pesos por hectárea en cultivos anuales de riego, y que en este caso a los que tienen hasta 20 hectáreas de siembra; la entrega de estos apoyos, dijo, se da a los productores que sufrieron afectación por lluvia y granizo el pasado mes de Octubre.

En esta ocasión se vieron beneficiados 107 productores de tres localidades del Municipio de Viesca, y siete localidades de Matamoros, con un monto de apoyo total de 335 mil 500 pesos.

Flores Méndez dijo que esta cantidad se suman a un millón y medio de pesos que se distribuyó en Ocampo y Sierra Mojada, en una gira de trabajo de tres días, lo cual sumado a la entrega de apoyos en la Laguna da cifra final de 1 millón y 800 mil pesos.

Las comunidades de Matamoros, cuyo cultivo de melón fue dañado, son: Hidalgo Petronilas, Benito Juárez, San Francisco Aguanaval, Congregación Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Gabino Vázquez y Margaritas; mientras que de Viesca fueron Villa de Bilbao, Saucillo Reynosa y Nuevo Reynosa.

“Hoy, con la orientación que tenemos que tener y el látigo de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, vamos a combatir el coyotaje. Requerimos estar todos formando parte de la cadena productiva y de la comercialización”, señaló el titular de la SEDER.

Invitó a los campesinos a contratar un seguro, toda vez que ellos entienden a las plantas, conocen su desarrollo y sufren las consecuencias de no contar con esta protección por algún embate de la naturaleza.

El Secretario insistió que lo que resuelve un tema de inversión o de posibles utilidades, tiene que ver con este seguro.

“Hagamos un equipo, que nos vigilemos todos para tener una buena comercialización”, dijo.

En su momento, la Síndico de Mayoría de este Municipio, Ana Guadalupe de León, señaló que la preocupación de su Alcalde es por la fuerza productiva de Matamoros, “como cuna del melón, pues juntos harán de esta localidad la potencia de Coahuila”.

A su vez, el señor Juan Manuel Salinas Guzmán dio las gracias a nombre de los productores por el recurso recibido, y destacó que les servirá para dar pie a un nuevo ciclo más.

“Nuestro agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme por ayudarnos también con la perforación de un pozo”, y desde aquí lanzó la invitación al Mandatario para que lo inaugure.

El evento contó con la presencia del subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Francisco Javier Vaquera Alvarado, y el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, Teodoro Arguijo Hernández, así como los beneficiarios de ambos municipios.

El Diario de Coahuila

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.