Lograr un México productivo, con desarrollo económico y paz social, requiere de la participación de todos: Víctor Villalobos

0

México vive la oportunidad histórica de ser un país referente en el mundo y de avanzar hacia una sociedad de bienestar, basada en el desarrollo económico y la paz social, por lo que es importante la participación de todos los sectores en la consulta ciudadana del Gobierno de México para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

“Avancemos hacia una sociedad de bienestar, basada en el desarrollo económico y la paz social”, expuso el secretario de Agricultura federal al presidir la apertura de los trabajos del Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

En los trabajos del primero de tres foros estatales que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) organiza, el titular de la Sader subrayó que los mexicanos tenemos que ser participantes y constructores del México que los tiempos nos exigen.

Por ello, agregó, “participemos todos, con voluntad y esmero, en las tareas para que sociedad y gobierno avancemos hacia la Cuarta Transformación del país, proyecto en el que convergemos todos los mexicanos”.

Precisó que la concurrencia de la sociedad en los foros permitirá contar con un PND con objetivos nacionales, estrategias, prioridades y líneas de acción que facilitarán impulsar el avance nacional.

“El PND será directriz para que el Estado tenga las capacidades institucionales que le permitan enfrentar y resolver los grandes problemas que aquejan a la nación”, subrayó.

Con la representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó la disposición de la entidad para lograr la transformación del país y sus sectores productivos.

Se pronunció por desarrollar agendas conjuntas de trabajo que permitan mayor crecimiento y desarrollo productivo, económico y social.

Como acto simbólico de apertura del encuentro, el secretario Villalobos recibió documentos con propuestas en materia de Derechos Humanos, por parte del ciudadano Noé Ruíz Malacara; del sector educativo, de Salvador Héctor González, y del ramo ganadero, de Joaquín Arizpe Dávila.

Como parte de los trabajos desarrollados hoy en Coahuila, se establecieron tres mesas de trabajo en las que se abordaron los ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, en las que se dio una notable participación de la ciudadanía del estado del norte del país.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultar a la población, explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio.

Busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.

El Plan tiene la visión de hacer de México un país más próspero, justo e incluyente

Los ejes transversales que también son discutidos en este ejercicio democrático son: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Participaron también en la sesión plenaria, el rector de la UAC, Salvador Hernández Vélez; de la Universidad Autónoma del Noreste, Campus Saltillo, Héctor Gil Müller; el representante de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, José Estrada Marún, y el director general de Greencorp Biorganiks de México, Noel Yáñez Reyes.

Coordinando los trabajos de las mesas estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Miguel García Winder, y de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Súarez Carrera, así como el abogado general de la institución, Francisco Conzuelo Gutiérrez.

Además del coordinador general de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González, y el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.