Segalmex trabaja para regulación de pago del precio de garantía a la leche

0

A fin de evitar la participación de intermediarios en la implementación del Programa Precios de Garantía aplicado a la Leche, Liconsa, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja en la búsqueda de nuevos mecanismos para la regulación del pago a productores en Chihuahua y Jalisco, toda vez que las asociaciones lecheras aún no han completado su proceso de individualización de entregas por productor.

El Programa Precios de Garantía aplicado a la leche fue creado para apoyar a los pequeños y medianos productores del lácteo con el propósito de terminar con la intermediación y evitar abusos y corrupción, perspectiva desde la cual Liconsa realizó el Censo Nacional de Productores de Leche para identificar a los pequeños y medianos productores dueños de una a 100 vacas, a quienes se paga el precio de garantía de 8.20 pesos por litro.

A los grandes productores, propietarios de más de 100 cabezas de ganado, se les adquiere el lácteo a precio de mercado.

La mayoría de las asociaciones lecheras del país procedieron a la individualización de las entregas desde los primeros meses de 2019, con lo cual, Segalmex realizó el ordenamiento de esta actividad a nivel nacional pagando a los productores en un plazo no mayor a siete días, tal y como lo determinan las Reglas de Operación del Programa.

En marzo de 2020, asociaciones de Chihuahua y Jalisco aún no lograban completar el proceso de individualización de entregas y seguían vendiendo su leche a través de centros de acopio de terceros puestos a disposición de Liconsa para la recolecta de leche.

Ante esta situación, Liconsa implementó nuevos mecanismos de control para transparentar el proceso de recepción de leche y asegurar que los pequeños y medianos productores puedan acceder al Precio de Garantía en su totalidad, sin las deductivas aplicadas por las asociaciones lecheras, que pueden llegar a cobrar desde 40 centavos a un peso por litro de leche por concepto de captación del lácteo y enfriamiento.

Aquellas asociaciones o agrupaciones que denegaran el Pago de Precio de Garantía individualizado para sus productores deberán considerarse bajo el tabulador de pagos de grandes productores, con un precio de mercado de hasta $7.20, y bajo un plazo de pago de hasta 15 días, tal y como lo hace la industria privada del sector.

Este hecho ha originado reacciones adversas por parte de algunas asociaciones, quienes han buscado el respaldo de diversos actores del sector. No obstante, Liconsa reforzando su compromiso con la actividad lechera, ha ofrecido alternativas para regularizar el proceso, ofreciendo mecanismos y facilidades para la rápida afiliación personalizada de los productores agremiados a una asociación, y así continuar con los beneficios del Programa Precios de Garantía.

Se ha solicitado a las asociaciones inconformes que se entregue el listado de asociados, así como la participación de las entregas de leche de cada uno de los productores, para posteriormente realizar el pago del Precio de Garantía de manera directa e individual. Solamente una asociación de un total de 21, en el caso de Chihuahua, ha accedido a dar el detalle de la integración de la leche entregada.

En múltiples ocasiones y foros desde octubre de 2019 se ha solicitado a las asociaciones que transparenten sus operaciones, compartan sus padrones internos y orienten a sus afiliados a inscribirse individualmente al programa.

Cabe señalar que a nivel nacional el pago del Precio de Garantía a los pequeños y medianos productores, se realiza con regularidad y sin retraso alguno. En el caso de los demás productores, ajenos al Programa Precio de Garantía en la leche, se han realizado todos los pagos hasta la semana 15 del corriente, acorde a los nuevos plazos de pago de los grandes productores y personas morales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.