Reportan entrega de fertilizantes a 315 mil productores de pequeña escala en el estado de Guerrero

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero registró el 97.47 por ciento de avance del abasto del insumo, lo que representa 156 mil 318 toneladas para productores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz en la entidad.

A la fecha, 315 mil productores han recibido el fertilizante (urea y DAP para el ciclo Primavera-Verano 2020, de los cuales 42 por ciento son mujeres y 58 por ciento hombres).

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el plan de rescate del campo va de la mano con los productores de menor escala, a fin de alcanzar los objetivos de esta administración de fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria.

Durante su participación en la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, afirmó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar representa una medida concertada a favor de los productores que más lo necesitan, entre ellos los de las poblaciones indígenas.

Aseguró que la política de apoyo a los agricultores que históricamente habían sufrido el abandono institucional le apuesta a concatenar acciones que permitan al productor elevar rendimientos y acceder a los precios de garantía.

Además, generar mayores volúmenes que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales y participar en los mercados locales y, con la asociatividad, acceder a mejores oportunidades de comercializar, abundó.

Enfatizó que este programa no termina con la entrega del fertilizante y los esquemas de capacitación, toda vez que se llevará a cabo una evaluación del impacto productivo del insumo en las cosechas, a fin de constatar que todo este esfuerzo redundará en una mayor rentabilidad en los cultivos; los datos, agregó, se darán a conocer en su oportunidad.

Precisó que se hace un reconocimiento a todas las y los productores del país, cuyo trabajo ha hecho posible dos datos relevantes, aun en medio de la pandemia: el crecimiento de 2.5 por ciento del sector primario a tasa anual, durante el mes de mayo, y de 1.6 por ciento contra el mes precedente.

De igual forma, la balanza agroalimentaria registró un superávit de casi seis mil millones de dólares en el lapso enero-mayo, 11 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo de 2019, reportó.

La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, subrayó que, con el objetivo de priorizar la atención a los productores de menor escala, los fertilizantes también se han entregado en dos mil 955 localidades indígenas de 39 municipios del estado.

Detalló que se continúan los ajustes en el proceso de entrega con reuniones de evaluación y seguimiento, así como la revisión de casos especiales, como el tema de productores que no han acudido a las bodegas por sus fertilizantes, mismos que se busca sean redireccionados en apoyo de más productores.

Resaltó que el proceso de entrega se complementa con la asistencia técnica, mediante módulos de capacitación, entre los que destacan: Uso de fertilizantes, Incorporación de materia orgánica al suelo, Estrategias de mejoramiento genético en maíz, Producción de maíz en zonas marginadas y Milpa intercalada en árboles frutales para terrenos en laderas, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente