Reconocen a la mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria

0

En apego a un principio básico de esta administración de “no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”, se pusieron en marcha varias acciones, como el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres y acuerdos interinstitucionales que tienen como fin lograr la igualdad de género en el sector rural del país, señaló el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera.

Al participar en el foro virtual: “La mujer rural como motor de la economía y seguridad alimentaria”, destacó que, en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, se avanza en la regularización de la propiedad de las tierras de las mujeres rurales y el acceso a esquemas de capacitación y créditos con la Banca de Desarrollo, en una cobertura de más de 123 municipios comunitarios.

Este año, dijo, de las 106 mil 252 Unidades de Producción Familiar atendidas, dentro del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), el 32 por ciento son dirigidas por mujeres, a las que se apoya con los programas prioritarios: Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Bienpesca y Fertilizantes Bienestar.

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Fernández Rivera indicó que hay un gran reto por delante orientado a reconocer y acompañar a las mujeres emprendedoras del campo mexicano, donde representan el 51 por ciento de la población rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, resaltó el papel protagónico de la mujer —que en esta crisis sanitaria muestra una vulnerabilidad mayor— y tenemos el compromiso conjunto de acompañarlas y asistirlas en las iniciativas de producción familiar en el sector rural.

Al participar en el bloque de “Seguridad Alimentaria”, afirmó que será fundamental la participación de las mujeres para reactivar la economía y salir adelante, como lo hace ya México, a través de sus programas sociales, los cuales han permitido sortear la pandemia por COVID-19; destacó en particular las medidas adoptadas en los rubros agroalimentario y esquemas de protección social en diferentes sectores.

Apuntó que las Naciones Unidas, a través de la FAO, impulsa, con el apoyo de jornaleras, el programa “Cerrando brechas en el sector rural” –que ya se trabaja en algunas entidades de México— y la inclusión de las mujeres en proyectos productivos familiares.

El gerente de Abasto Social del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Carlos Valero Flores, explicó que el Programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo y arroz beneficiará a más de dos millones de pequeños y medianos productores de granos básicos.

Puntualizó que, de septiembre de 2019 a junio de 2020, este programa ha beneficiado a casi 98 mil productores de pequeña y mediana escala, y con el Programa de Abasto Social se trabajan 25 mil 256 tiendas comunitarias, cuyo manejo se encuentra en 69 por ciento a cargo de mujeres rurales.

En este encuentro, en homenaje a las mujeres rurales, la productora de maíz y ovinos en el Valle del Mezquital, Hidalgo, Betzabé Rodríguez, compartió su experiencia de éxito relacionado con obtener mayor producción, acceso a mercados y mejores ingresos, beneficios que se extienden a su organización.

La representante de productoras de mezcal en Durango, Andrea Lozano, refirió que a la fecha más del 90 por ciento de su producción se exporta a Japón y a otros países de la región de Asia, y el 10 por ciento se queda en el mercado nacional; estableció que con el apoyo de Agricultura han mejorado la calidad de su producto a través de prácticas sustentables que le dan mayor reconocimiento y valor agregado.

La productora de café de una comunidad indígena de la Sierra Juárez, en Oaxaca, Marcela Abella Cruz, detalló que después de cultivar hortalizas con 100 mujeres se concentraron en la producción de café y, como resultado de su participación en el certamen “Taza de Excelencia”, incursionaron al mercado de Australia, con su marca Frutos de las nubes.

La coordinadora de la Región Tabasco en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del Programa Producción para el Bienestar, Alejandra Ruiz Farrera, destacó la importancia de aumentar las prácticas agroecológicas con el fin de que la producción de alimentos sea segura y amigable con el medio ambiente, así como sostenible.

La directora general de Productividad y Desarrollo Tecnológico y encargada del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón, refirió que este esquema es pilar importante para garantizar la seguridad alimentaria, ya que atiende zonas de alta marginación de Guerrero, con mayor atención a los productores de autoconsumo.

En materia de entrega equitativa, dijo que este año se trabajó para que los fertilizantes entregados fueran distribuidos de manera proporcional entre hombres y mujeres.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.