Refrescante y nutritivo sabor de la jamaica

0

La flor de Jamaica es parte de la cultura de nuestro país, llegó a México a bordo de la Nao de China, embarcaciones españolas que, desde 1565, empezaron a cruzar el océano Pacífico de Filipinas hasta la Nueva España. Éste desembarcaba en las costas de San Diego -hoy Acapulco, Guerrero- repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.

Esta flor es una planta anual o perenne, es cultivada en las regiones tropicales y subtropicales del mundo como China, India y México. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, un hibisco de la familia de las malváceas, crece hasta alcanzar una altura máxima de 3 metros, con hojas tri o pentalobuladas de unos 15 cm de longitud, alterna en el tallo.

Sus flores miden de 8 a 10 cm de diámetro, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, pero lo que más llama la atención es el cáliz, que es rojo intenso, carnoso y rico en ácido málico.

Los municipios donde se cultiva esta flor en Guerrero son Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero, Acapulco y San Marcos y, en menor escala, San Luis Acatlán y Cuautepec, localizados en la región Costa Chica y Centro.

El cultivo de jamaica en México se da mayormente en la modalidad de temporal

Es difícil imaginar a México sin la jamaica. La vemos pintando cada celebración, presente en diversos platillos, postres, pero sobre todo, en la tradicional agua fresca; es una flor con un sabor fuerte, se ha utilizado en la gastronomía mexicana de diversas formas. Qué te parecería probar unas enchiladas en salsa de chile guajillo rellenas de jamaica, o bien unos tacos de flor de jamaica con salsa de mango y chile habanero.

También, es deliciosa en bebidas, como coctel Margarita, un fresco clericot, un pulque o un atole, todo de jamaica, y dejar que su versatilidad llene tu mesa.

La jamaica además de sabrosa es nutritiva, se le atribuyen propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas. Tiene grandes cantidades de vitaminas A, C, B1 y E, y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Es por nuestros #HéroesDeLaAlimentación que seguimos teniendo esta flor en nuestra mesa y sigue siendo parte de nuestra gastronomía. En este 2021, Año Internacional de las frutas y verduras, consume productos mexicanos y enaltece esa riqueza que nos caracteriza.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.