Granada, granos rojos llenos de sabor

0

La granada roja es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas, alcanza entre 2 y 6 m de altura, tiene tallo muy ramificado y hojas alargadas, con flores repletas de estambre.

Tiene una piel gruesa que va del color amarillo dorado al escarlata y por dentro las semillas están rodeadas de una jugosa pulpa color roja.

Es originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental y llegó a México traída por misioneros españoles. Se cree que fue en Puebla donde se adaptaron los primeros cultivos, siendo el municipio de Tehuacán en donde estuvo una amplia zona productora.

En México la granada se cultiva en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Puede crecer en casas y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino y pino.

La granada está ligada a muchas tradiciones culinarias, principalmente medicinales, se cree que puede tratar afecciones como vómito, bilis, infección intestinal y empacho, haciendo uso de toda la fruta, desde los granos hasta la cascara.

Nutricionalmente, la granada nos provee de potasio, vitamina A, vitamina C y vitamina B9, además, contiene minerales como el magnesio, el calcio, el selenio, el fósforo, el cobre, el sodio, el zinc y el hierro.

La granada es una fruta completa, llena de beneficios para nuestra salud y una tradición culinaria importante en nuestro país. Así que no lo dudes, pruébala sola, desgranada en vaso con chile y limón o en los deliciosos chiles en nogada.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.