Una apicultura sana previene la varroasis

0

La varroasis es una enfermedad causada por el ácaro externo Varroa destructor que afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos, el origen de esta enfermedad está en un parasito de su hospedero natural la abeja asiática Apis ceranae y su distribución se limitaba al sureste de Asia. Posteriormente, desde Japón, el ácaro llegó a Paraguay en 1971 diseminándose por todo el continente americano. En México, el primer reporte de la presencia del parásito fue en 1992, en Veracruz, desde entonces se encuentra distribuido en todo el país.

Esta enfermedad está considerada la peor enfermedad de las abejas a nivel mundial, porque afecta a la abeja en estado adulto viviendo en estado forético (individuos de una especie usan los de otra especie como medio de transporte) sobre ella, alimentándose del tejido graso de la abeja melífera y el ataque a las larvas es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 por ciento de peso.

También provoca: disminución de nacimientos, deformación de alas y abdomen, aumento de la edad de la abeja para pecorear, desorientación, las abejas tienen un periodo vida más corto, secretan menos cera y disminuyen su producción de miel.

Afortunadamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ha implementado diversas acciones como la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas, mediante la cual se realizan diagnósticos oportunos para conocer los niveles de infestación, se aplican los tratamientos adecuados, se hace difusión de la campaña y se capacita capacitación sobre el impacto y alternativas de control.

Gracias a lo anterior, el país se encuentra en fase de control y se mantiene el nivel de infestación nacional por debajo del cinco por ciento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.