Avanza con agilidad Producción para el Bienestar en la región Bajío Centro

0

Durante enero y los primeros 23 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar dispersó mil 266 millones 873 mil pesos a favor de 192 mil 182 productoras y productores en la región Bajío Centro: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Estos productores, de maíz, milpa, caña de azúcar, sorgo, frijol, café y trigo, principalmente y en ese orden, representan un avance de 58.6 por ciento de la meta anual en esas entidades, que suman 328 mil 195. En cuanto a monto, se registra el 63.4 por ciento de la meta anual de mil 997 millones 245 mil 347 pesos.

En videoconferencia de prensa con medios de los siete estados, el subsecretario Víctor Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera a marcha rápida en la dispersión de sus apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón cien mil productores en dos mil 071 municipios de 30 entidades del país.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, subrayó.

Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias, anotó.

Se enmarca además en una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña y mediana escala, agregó.

Los productores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

El funcionario reportó que, del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión a esos siete estados, 67.6 por ciento son de pequeña escala, 28.3 corresponden a municipios con población indígena y 30.5 por ciento son mujeres.

Avances por estado

En Aguascalientes, la dispersión hasta el 23 de febrero implica a siete mil 726 productores, con un monto de 57 millones 309 mil pesos. Con ello, se rebasó la meta total del año, aunque hay un proceso de incorporación de nuevos beneficiarios.

En Colima, la dispersión ha beneficiado, hasta esa fecha a tres mil 382 productores, 82.4 por ciento del total previsto para 2021, con un monto de 23 millones 588 mil pesos, o sea 85.6 por ciento de la meta anual.

En Guanajuato, la dispersión incluye a 25 mil 46 productores, esto es, un avance de 42.6 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 172 millones 120 mil pesos, 51.7 por ciento de la meta anual.

En Jalisco, la dispersión hasta el 23 de febrero considera a 35 mil 210 productores, lo que representa un avance de 43.2 por ciento respecto de la meta anual, con un monto de 279 millones 801 mil pesos, el 47.7 por ciento de la meta anual.

En Michoacán, la dispersión incluye a 68 mil 80 productores, esto es, 73.4 por ciento de avance respecto de la meta anual a igual fecha, con un monto de 416 millones 43 mil pesos, lo que representa 80.2 por ciento de la meta del año.

En Querétaro, la dispersión hasta el 23 de febrero contiene a 17 mil 925 productores, o sea, 96.8 por ciento de la meta anual, con un monto de 89 millones 495 mil pesos, con lo cual se ha cumplido la meta en su totalidad. Igual que en Aguascalientes, hay un proceso de incorporación de nuevos beneficiarios, por lo cual este año todavía se realizarán depósitos a productores.

A la misma fecha, en San Luis Potosí la dispersión considera a 34 mil 813 productores, 53.7 por ciento de la meta anual, con un total de 228 millones 517 mil pesos, 58.6 por ciento de la meta del año.

Depósitos bancarios y vía Telecomm

Los recursos a favor de los productores de los siete estados se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, que representan 63.8 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), al 36.2 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que consulten en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario).

En él, dijo, podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de los realizados vía Telecomm, presentarse a la sucursal más cercana con una identificación oficial con CURP, por ejemplo, su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

Expuso que en paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecomm estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico, señaló.

Indicó que Agricultura recomienda a los productores que cobrarán sus apoyos en bancos y Telecomm que apliquen las medidas sanitarias, como el cuidado de la sana distancia, uso de cubrebocas y sin aglomeraciones.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.