Arranca Agricultura Plan Estratégico para la Atención y Mitigación de Sequía en el norte y centro del país

0

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 con la canalización de 299 millones de pesos que se entregarán de manera directa, oportuna y transparente a productores de temporal y de pequeña escala en cultivos importantes para la autosuficiencia alimentaria de granos básicos, leche y carne.

Se trata de apoyos para productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera, y otorgamiento de alimento para ganado bovino en los estados del norte y centro del país, resaltó en compañía del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.

El proyecto prevé un Programa Agrícola Emergente que apoyará, con mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas por productor, a los agricultores de avena forrajera, sorgo, maíz y nopal forrajero, para incrementar la productividad de sus unidades de producción.

En el rubro Atención a la Sequía Ganadera se otorgará un apoyo emergente directo a los productores de pequeña escala para la adquisición de insumos forrajeros, minerales y energéticos para el ganado bovino, lo que contribuirá a disminuir la tasa de mortandad de los animales por efecto de la sequía extrema y excepcional en diferentes entidades federativas afectadas por este fenómeno meteorológico.

En gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura informó que los incentivos están orientados a tres acciones: apoyos con semilla de frijol categoría certificada en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas; estímulos para cultivos de maíz, sorgo, avena y granos forrajeros, y suplemento alimenticio para el ganado bovino en estados afectados por la sequía extrema y excepcional.

Precisó que se fortalecerá el Programa de Estimulación de Lluvias, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, en entidades del norte de país para generar precipitaciones pluviales en zonas agrícolas y de praderas afectadas, así como en polígonos de cuenca alta para generar escurrimientos hacia presas y mejorar sus niveles para beneficio humano y de riesgo.

Informó que este esquema se ampliará, al doble del polígono de superficie beneficiada este año, para alcanzar dos millones de hectáreas que tienen baja precipitación pluvial, y se fortalecerán las acciones complementarias para la captación de agua y mejoramiento de suelos.

Acciones federales agropecuarias en Durango

El titular de Agricultura detalló que la puesta en marcha del Proyecto Estratégico Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera en Durango comprenderá la disponibilidad de 250 toneladas de semilla de frijol categoría certificada para el cultivo de 10 mil hectáreas, que se complementarán con la mezcla de recursos con el gobierno del estado y con ello se facilitará el acceso a productores de pequeña escala y en particular a las poblaciones más vulnerables.

Asimismo, de manera complementaria con el programa estatal Kilo por Kilo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se buscará apoyar otras 20 mil hectáreas de siembra de frijol, lo que facilitará el ciclo siembra primavera-verano en Durango con 30 mil hectáreas de esta leguminosa de alta calidad.

Con relación a la siembra de avena forrajera para el estado, Víctor Villalobos Arámbula anunció que se sembrarán 30 mil hectáreas, de las que 15 mil serán apoyadas por el gobierno federal y las otras por el gobierno estatal. Se contará también con la participación de los agricultores para lograr una mezcla de recursos público federal y fortalecer al sector social productivo duranguense.

Respecto al rubro ganadero, afirmó que se destinarán 15 millones de pesos en Durango para la atención de más de 32 mil unidades animal de ganado bovino. Cada beneficiario recibirá el apoyo en alimento animal por un monto de hasta nueve mil pesos (hasta por 20 unidades animal) para la compra de suplementos alimenticios y minerales necesarios para dar certidumbre a los productores pecuarios de pequeña escala en el estado, hasta que se regularicen las lluvias en la entidad.

Villalobos Arámbula subrayó que estos recursos extraordinarios se suman a los apoyos otorgados con la operación de los programas prioritarios, como Producción para el Bienestar –que en el estado cubre a más de 48 mil pequeños y medianos productores- y el de Precios de Garantía, entre otros federales para atender al campo y el desarrollo territorial en el estado, como Sembrando Vida operado por Bienestar, y del que, en esta gira, productores beneficiarios dieron fe de su impacto positivo y relevancia en la entidad.

Al sector agroalimentario se favorece también, agregó, con la inversión en bienes y servicios públicos, donde convergen más de cinco mil millones de pesos en ejecución este año en materia de sanidad e inocuidad, inspección y certificación de semillas, investigación y desarrollo agropecuario, forestal y pesquero que se ponen al servicio de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura nacional.

Se trata de acciones directas de los diferentes órganos desconcéntralos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) e institutos de educación profesional y de posgrado como la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), lo que permite a los productores producir de manera eficiente, prever y mitigar riesgos sanitarios y climatológicos y exportar productos de alta calidad a los mercados nacional e internacional.

Muestra de ello, abundó el titular de Agricultura, es que el año pasado, a pesar de los imponderables climatológicos y la contingencia sanitaria, México tuvo la mayor producción de alimentos en su historia y la mejor balanza comercial agroalimentaria, con un presupuesto menor, pero optimizado.

Es decir, dijo, hemos cumplido con el mandato tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como el del Poder Legislativo y de la sociedad civil de “hacer más con menos”.

Se trata de una clara muestra de que los apoyos están llegando de manera directa, sin intermediarios, y con gran impacto en el sector productivo de México y sin perder el enfoque de inclusión social y prioridad en las poblaciones más vulnerables.

Estos logros se deben principalmente al esfuerzo de los productores y productoras de México, que con esfuerzo, dedicación, experiencia, conocimiento y cuidado de las medidas sanitarias de prevención y atención por el COVID-19 en todos los centros de trabajo, lograron mantener la producción de alimentos, como actividad esencial durante la pandemia, y hacerla llegar sin distinción alguna a las mesas de todos los mexicanos y mexicanas.

“En Agricultura, casa de todos los productores y productoras, cumplimos con el deber de contribuir a dar de comer a los que nos dan de comer”; apuntó Víctor Villalobos.

El secretario estuvo acompañado por el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Durango, Edgar Morales Garfias.

En la gira participaron también el encargado del Despacho de la Representación de la Secretaría en Durango, Saúl Vargas Martínez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Manuel Sánchez Zamudio, además de autoridades municipales y representantes de los sectores productivo ganadero y agrícola del estado, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente