Visiones enfrentadas sobre el impacto en la nube de la prohibición del maíz transgénico en México

0

Un enfrentamiento en la cúpula del Ministerio de Agricultura de México sobre el alcance de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maíz transgénico ha generado incertidumbre sobre las industrias agrícolas y alimentarias del país que desarrolló por primera vez el maíz. grano.

Si se interpretan de manera liberal y se implementan con éxito, las nuevas reglas podrían prohibir las importaciones de maíz transgénico para 2024, poniendo fin a una dependencia que el año pasado se situó en unas 16 millones de toneladas de maíz amarillo importado, casi todo de agricultores estadounidenses y utilizado para alimentar al ganado masivo de México. sector.

Una interpretación más restrictiva de la prohibición planificada podría permitir el maíz transgénico para la alimentación animal y salvar las exportaciones estadounidenses.

El ministro de Agricultura, Víctor Villalobos, cree que la alimentación animal no estará cubierta por la prohibición, según un funcionario con conocimiento del pensamiento del ministro. A principios de este año, Villalobos aseguró al jefe de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, que el maíz transgénico importado para la alimentación animal estará exento.

Sin embargo, hay indicios de que Villalobos y sus aliados moderados aún no han ganado esa batalla y pueden estar perdiendo.

Las restricciones planeadas se describieron el 31 de diciembre en un decreto presidencial. Estaba redactado de manera ambigua: el resultado de disputas entre bastidores entre facciones en el Ministerio de Agricultura, una encabezada por el ministro y la otra por su adjunto, según tres fuentes con conocimiento del asunto.

Seis meses después, en medio de comentarios contradictorios de las facciones contrarias, López Obrador no se ha comprometido de una manera en la otra, y los agricultores y procesadores de alimentos siguen en ascuas.

En el rincón anti-transgénicos, el diputado de Villalobos, el excongresista izquierdista Víctor Suárez, lanza la agricultura “agroecológica” y critica habitualmente a los grandes agronegocios. La influencia de su facción llevó al decreto, que conmocionó a la industria al dictaminar que el maíz transgénico no podía ser utilizado “en la dieta de los mexicanos” después de 2024.

Suárez ha dicho que se prohibirán los alimentos para animales y, por lo tanto, las grandes importaciones de OGM.

En otra muestra de la influencia de su vena de pensamiento en la administración, fuentes cercanas al regulador de salud COFEPRIS dijeron que su liderazgo está alineado con Suárez. Desde finales de 2018, la agencia detuvo todas las aprobaciones para nuevas variedades de maíz transgénico buscadas por las principales empresas de semillas como la alemana Bayer (BAYGn.DE) y la estadounidense Corteva (CTVA.N) .

Y Villalobos, un científico favorable al mercado que ha defendido durante mucho tiempo los cultivos biotecnológicos, hizo un intento infructuoso de suavizar el decreto antes de que fuera publicado, dijo otro alto funcionario del ministerio.

El Ministerio de Agricultura rechazó múltiples solicitudes para que Villalobos estuviera disponible para una entrevista. Suárez se negó a discutir cualquier diferencia con Villalobos.

Más de una docena de líderes de la industria agrícola mexicana consultados por Reuters dijeron que estaban cada vez más preocupados de que la prohibición de los transgénicos se aplicaría a la alimentación animal a pesar de las garantías de Villalobos.

El texto del decreto especifica que lo interpretarán los ministerios de agricultura, medio ambiente y salud, así como un consejo científico del Conacyt, y varios líderes de la industria creen que los funcionarios a cargo de los tres últimos simpatizan con la opinión de Suárez.

Ninguna de las agencias involucradas respondió a las solicitudes de comentarios.

Juan Cortina, presidente del lobby del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que no hay claridad sobre lo que decidirán. Es “totalmente incorrecto” asumir que las importaciones de maíz para el ganado estarán exentas, dijo.

“El aspecto más sensible de esto es si se aplicará o no a la alimentación animal”, agregó.

INDUSTRIA PREOCUPADA

López Obrador dijo este mes que podría buscar importaciones adicionales de maíz para controlar los crecientes precios de las tortillas de maíz, el principal alimento básico del país, lo que subraya una sensibilidad generalizada por el líder de izquierda.

Pero la industria tiene razón en estar preocupada: López Obrador tiene un historial de confundir a los críticos y tomar medidas drásticas en línea con sus puntos de vista nacionalistas y escépticos de las grandes empresas.

A pesar de las garantías a la industria de los moderados en su gabinete, descartó un proyecto de aeropuerto parcialmente construido por $ 13 mil millones y se ha movido para aumentar el control estatal del sector energético.

“El ministro de Agricultura simplemente no está de acuerdo con las instrucciones del presidente”, según el segundo alto funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para discutir libremente la discordia interna.

El ministerio se negó a comentar sobre los enfrentamientos.

Un funcionario cercano a Villalobos dijo que tales diferencias políticas eran una parte normal del gobierno.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. En un informe de enero tomó nota de que el regulador de salud mexicano COFEPRIS no aprobó nuevos permisos de OGM, para maíz o cualquier otro cultivo, desde que López Obrador asumió el cargo hace casi tres años.

El principal grupo de presión agrícola de México, CNA, ha señalado al menos ocho variedades recientemente desarrolladas de maíz transgénico buscadas por empresas que están pendientes.

Fuentes de la industria dicen que los grandes compradores de granos en México, como el gigante mundial de productos básicos Cargill (CARG.UL), podrían verse obligados el próximo año a encontrar nuevos proveedores estadounidenses a medida que los existentes comiencen a plantar y cosechar las nuevas variedades de maíz.

Las importaciones de maíz no se verán afectadas este año por la congelación regulatoria de las nuevas aprobaciones de semillas, según un ejecutivo de un importante comerciante de granos en México, pero dijo que no está claro cómo podría verse afectado el flujo en los años siguientes, dependiendo de cómo los funcionarios aborden lo que él descrito como “ambigüedades” en el texto del decreto.

Las prohibiciones de los transgénicos cuentan con el apoyo vocal de los activistas en México, el lugar de nacimiento del maíz moderno. Los activistas han criticado durante años la contaminación de OGM ya detectada en campos plantados con cepas nativas del grano.

La posibilidad de una prohibición amplia de los OGM, combinada con una política más completa para prohibir el glifosato, un herbicida de uso generalizado, ha sido alabada por grupos ambientalistas como Greenpeace.

Con López Obrador, la toma de decisiones pasa por el presidente, y los reguladores bajo su control tienen una amplia autoridad para limitar las importaciones.

No hay una fecha límite para que López Obrador tome una decisión más allá de la fecha límite de 2024 para la prohibición especificada en el decreto y no está claro cuándo lo hará.

Hasta que él decida, el futuro seguirá siendo incierto para el sector ganadero de $ 12 mil millones de México, que durante años ha preferido el maíz amarillo importado de Estados Unidos debido a importantes ventajas logísticas y de costos.

Hace dos años, la senadora Jesusa Rodríguez, aliada de Suárez del partido MORENA de López Obrador, propuso la prohibición de las variedades de maíz no autóctonas.

López Obrador finalmente se opuso a la idea por temor a que los precios del maíz se dispararan, según una fuente que asistió a una reunión fundamental con el presidente.

La industria espera que el mismo argumento prevalezca en última instancia, incluso cuando partidarios como Rodríguez continúan presionando para que se tomen medidas audaces para pasar la página de los agroquímicos y los cultivos con genes empalmados a fin de abrazar un futuro agrícola más sostenible.

“No debería haber nada que lo detenga”, dijo sobre el decreto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.