UASLP se une a la conmemoración del día nacional del maíz

0

Este 29 de septiembre se realizará el webinar “Pasado y presente del maíz en México. Perspectivas y amenazas” a través de redes sociales en punto de las 11:00 horas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Maíz, el Dr. Ramón Jarquín Gálvez catedrático e investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invitó al webinar “Pasado y presente del maíz en México. Perspectivas y amenazas” que se realizará el 29 de septiembre a las 11:00 horas por Facebook Live de AgroVet Oficial UASLP.

El evento es organizado por el programa educativo de Ingeniería en Agroecología. Contará con la participación de tres distinguidos investigadores del país: la Dra. Adelita San Vicente Tello, la Dra. Marta Astier Calderón y el Mtro. Rafael Calderón Arózqueta, quienes platicarán de temas como “Amenazas y acciones para la salvaguarda del maíz en nuestro país”, “Oportunidades para el maíz desde la perspectiva agroecológica en México” y “Origen, domesticación del maíz y su relación con la cultura nacional”, respectivamente.

Jarquín Gálvez recordó que México es reconocido mundialmente como centro de origen y diversidad de los maíces, con una domesticación de 64 tipos diferentes que actualmente están protegidos por la ley. Sostuvo que septiembre es un mes muy importante en la agricultura pues además de ser la temporada de cosecha y resguardo de la semilla, fue en el año 2019 cuando el Congreso de la Unión aprobó el Día Nacional del Maíz en respuesta a una gran movilización de organizaciones civiles, para evitar la siembra de maíz transgénico.

Por último, comentó que los primeros trabajos de la lucha contra el maíz transgénico fueron del Dr. Ignacio H. Chapela, quien demostró que en Oaxaca había contaminación del maíz, así fue como se prohibió legalmente la siembra de ese producto en el territorio mexicano, lucha que hasta el momento va bien. Sin embargo, alertó que ahora sigue la plantación de soya transgénica, por lo que se está buscando de igual forma la cancelación del cultivo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.