Amplía Fertilizantes para el Bienestar apoyos a un mayor número de productores en Puebla

0

A través de la entrega directa y acompañamiento de autoridades locales, este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar aumentó de 23 a 73 el número de municipios beneficiados en Puebla, con una meta de al menos 30 mil productores, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal explicó que el crecimiento en el número de beneficiarios en la entidad se logró gracias a la reasignación de apoyos de aquellas personas que no cumplen en el proceso de entrega.

En 2020, el programa inició operaciones en Puebla con la entrega de apoyos a 14 mil 200 productores de pequeña escala de maíz grano, maíz elotero y hortalizas en 23 municipios, anotó.

El pasado 20 de octubre, la Secretaría publicó la convocatoria para 25 municipios de la entidad dedicados a la producción de maíz elotero, con lo que busca apoyar al incremento en la productividad de los agricultores de pequeña escala y reducir sus costos.

A la fecha, el programa ha atendido a 26 mil 517 productores de Puebla, de los cuales el 68.63 por ciento corresponde a los de maíz grano, 24.64 por ciento de maíz elotero y 6.72 por ciento de hortalizas.

La dependencia anotó que, para verificar la autenticidad de los beneficiados y el uso del fertilizante en cultivos prioritarios, personal de la Secretaría, acompañado de Servidores de la Nación y autoridades locales, realiza acciones de supervisión en campo para alcanzar la eficacia y eficiencia de los recursos asignados.

Agricultura indicó que, en lo que va del año, Fertilizantes para el Bienestar ha entregado apoyos a 386 mil 471 productores en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, de los cuales el 44.47 por ciento son mujeres.

Detalló que la entidad con mayor participación de mujeres es Guerrero, con 154 mil 746 productoras, cifra que corresponde al 46.28 por ciento del total de beneficiarios, mientras que 105 mil 067 agricultores pertenecen a localidades indígenas de Puebla y Guerrero, en donde 49.41 por ciento son mujeres.

La dependencia federal refirió que el apoyo consiste en la entrega de seis bultos de fertilizante por hectárea (DAP y urea) conforme a los requerimientos técnicos de cada cultivo, y un máximo de 12 bultos por productor.

Las entregas se realizan en los centros de distribución Agricultura-Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), donde el productor debe acreditar su identidad, asegurando así la entrega directa al beneficiario y sin intermediarios, apuntó.

Aumenta en más del ciento por ciento la atención de productores en Tlaxcala

La dependencia federal indicó que, con el compromiso de atender a los productores del cultivo más importante de Tlaxcala, el programa de Fertilizantes ha atendido a 20 mil 361 productores de pequeña escala, de los cuales seis mil 484 son mujeres dedicadas a la producción de hortalizas o maíz.

En comparación con el ejercicio 2020, dijo, el esquema incrementó en más del ciento por ciento la atención de productores en la entidad, con énfasis en los de pequeña escala dedicados al cultivo de maíz.

Mediante la atención de siete centros de distribución y la participación conjunta de las autoridades estatales y municipales, el programa lleva a cabo la entrega de apoyos directos al productor, contribuyendo así a incrementar su producción y reducir costos.

Invita Agricultura a seguir seminarios de capacitación

La Secretaría de Agricultura señaló que, con la finalidad de conjuntar esfuerzos y acercar a los productores información relevante para el impacto en la producción de sus cultivos, el programa de Fertilizantes lleva a cabo la trasmisión de seminarios virtuales de la mano de especialistas de las diferentes instituciones de enseñanza e investigación vinculadas con la actividad agrícola.

A través de ellos se han difundido conocimientos, recomendaciones y experiencias que puedan ser de utilidad a técnicos y productores. A la fecha se han realizado 33 seminarios, mismos que se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría.

En ellos han participado instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT); el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro); las universidades Politécnica del Estado de Morelos y la Autónoma Chapingo y la Autónoma de Guerrero; comités estatales de Sanidad; el Colegio de Postgraduados (Colpos); los centros de Producción de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.