Brindará ExpoFertilizantes asesoría y capacitación gratuita sobre nutrición de suelos para agricultores del sur-sureste del país

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará, en coordinación con el gobierno de Veracruz y la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), la primera edición de ExpoFertilizantes, un espacio que ofrecerá capacitación en el manejo del insumo y los suelos y brindará asesoría para acceder a financiamiento.

Mediante coordinación interinstitucional y alianza público-privada, la feria promoverá el acceso a fertilizantes a través de compras consolidadas para quienes no son beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, pero que tienen necesidades sobre el particular.

En conferencia de prensa, la directora general de Suelos y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, informó que los productores podrán visitar la exhibición de insumos, participar en seminarios y jornadas de capacitación y conocer nuevos e innovadores productos amigables con el ambiente. Todos los servicios, asesorías y capacitaciones serán gratuitas para los productores.

Detalló que en el evento que se celebrará del 8 al 10 de diciembre en Exhacienda de San Francisco Toxpan, Córdoba, Veracruz, se presentarán tecnologías y prácticas sustentables para la nutrición vegetal en campo, lo que impulsará mayor productividad y sustentabilidad, en pro de fortalecer la seguridad alimentaria.

Otro objetivo, dijo, es facilitar compras consolidadas con el apoyo de aliados como Anacofer, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como de los agremiados de la Asociación de Bancos de México, siempre en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

Cerón Trejo aseguró que esta iniciativa permitirá dar certidumbre a las y los productores en el acceso a este insumo de relevancia para la productividad y reducir costos de producción, mitigando el efecto inflacionario en la canasta básica como lo ha instruido el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Resaltó que la invitación es para productores de la región sur sureste, con la finalidad de que conozcan opciones de fertilizantes, se acerquen a los talleres y puedan obtener precios preferentes, además de interactuar con áreas especializadas en esquemas de financiamiento, créditos y seguros, todos indispensables para el buen desarrollo del campo.

Señaló que en la expo habrá herramientas digitales y sistemas de información en la materia, conferencias y cursos sobre Manejo de Análisis de Uso de Suelo, Agua y Fisiología de los Cultivos, y de regeneración de suelos para incrementar la rentabilidad agrícola, fertilizantes de alto valor, especializados y biofertilizantes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del estado de Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, dijo que el objetivo es lograr un cambio en los sistemas de producción, evitar la quema de residuos agrícolas y promover una agricultura sustentable, con mayores prácticas en labranza de conservación y uso responsable de fertilizantes.

Con estas acciones se pretende lograr ser un referente del campo de Veracruz, con la consigna de que entre más cercanos estemos de los productores, habrá menos intermediarios y se alcanzará un trabajo integral entre productores, investigadores, empresas de insumos y autoridades.

El representante de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), Rafael Rodríguez Castaños, afirmó que la asociación está conformada por empresas socialmente responsables, con el compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Señaló que se debe aprovechar el potencial del país para ser más eficientes en la producción de alimentos, toda vez que solo se fertiliza alrededor del 35 por ciento de la superficie sembrada, en comparación con el 70-90 por ciento de otras naciones.

El encargado de la representación de Agricultura en Veracruz, Oscar Javier Fernández Morales, reiteró la importancia de difundir la información de este evento, para concientizar sobre el uso de fertilizantes mediante el análisis de los suelos, a fin de lograr mejores rendimientos en los cultivos, y romper paradigmas y estigmas sobre su uso.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.