Detallan diseño del CITYCAFÉ y la importancia que tendrá en el futuro para la cafeticultura

0

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas del gobierno del estado, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, reconoció la organización del Festival Internacional del Café, dado que más del 60 por ciento de los productores son de origen indígena y el grano forma parte de la esencia de los pueblos originarios del estado.

En este escenario, invitó a las autoridades locales a promover y propiciar la asistencia de los productores indígenas al Festival.

Antonio Noguera Zurita señaló que el festival es una acción estratégica para acelerar la reactivación económica en el estado y se traducirá en ingresos para las familias chiapanecas.

El diputado Mario Humberto Vázquez López, presidente de la Comisión del Café del Congreso local, ofreció el acompañamiento de la Comisión en el festival y en las acciones que beneficien a los productores.

Proveniente del ejido San Jerónimo Bachajón, Miguel Gutiérrez Solórzano, representante de una sociedad cooperativa cafetalera Kapheltic Cañada, subrayó la importancia del evento, que permitirá a los auténticos productores llevar su café directo a la taza de los consumidores, en beneficio de todos.

Los presidentes municipales de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, y de Chicomuselo, Jorge Martín Sepúlveda Morales, reconocieron el esfuerzo que están haciendo las autoridades federales para promover el grano de Chiapas en todo el mundo, que es el sustento de las familias en prácticamente todas las regiones del estado.

La presentación también fue marco para que la secretaria Gil Vázquez diera a conocer las convocatorias de los concursos infantil de dibujo “Creciendo con los bosques y el Café”, de pintura “Inspirados en el Café” y de cortometraje “Con Sabor a Café”, así como los videos promocionales del Festival Internacional.

La funcionaria reiteró su agradecimiento a los presidentes municipales y productores su acompañamiento para hacer sinergias con instituciones estatales y federales alrededor del festival.

Detalló las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán en el marco del Festival, como la participación de los ejecutantes chiapanecos Arturo Aquino y Raúl Ornelas, la marimba de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocuautla y Tonalá y el grupo de danzantes del Carnaval Coiteco – Chores, entre otros, que tienen como finalidad mostrar la riqueza cultural y la alegría de los chiapanecos.

En la rueda de prensa se contó con la asistencia de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, productores, sociedades cooperativas, de la academia y de organizaciones empresariales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.