Presenta Agricultura edición 2021 del Panorama Agroalimentario

0

El sector agroalimentario y pesquero del país y las cadenas de valor que lo componen, demostraron un empuje decidido y solidario durante 2020, el año de mayor intensidad de la pandemia, lo que demuestra que es un pilar imprescindible en la recuperación económica del país, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2021, el funcionario federal resaltó que este documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refleja el dinamismo del sector primario, que es generador de empleos, divisas y bienestar para todos los mexicanos.

Esta edición, dijo, guarda una singular importancia por dos aspectos de gran relevancia: brinda la estadística del 2020, que fue el año de mayor intensidad de la pandemia, y por los resultados positivos que arrojó la actividad primaria en el país.

Comentó que haber considerado al sector agroalimentario, pecuario, pesquero y acuícola como actividad esencial, permitió mantener la oferta de alimentos para una población en confinamiento, reducir compras de pánico y eliminar toda posibilidad de escasez.

El titular de Agricultura subrayó que el sector primario nacional registró en 2020 un crecimiento positivo de alrededor del 2.0 por ciento respecto al año anterior, situación que no se observó en el resto de la economía, en donde la constante fue el decrecimiento.

Se generó un volumen de alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos, cifra que fue 1.04 por ciento mayor que la del año 2019, con valor superior al billón 241 mil millones de pesos, superando lo registrado el año previo, indicó.

Además, agregó, México mantuvo su estatus como potencia exportadora al conseguir presencia en 192 países y lograr un nuevo máximo histórico de ventas al exterior por 39 mil 125 millones de dólares, ubicándonos como el séptimo país en el mundo con más exportaciones agropecuarias y pesqueras.

Villalobos Arámbula indicó que las medidas que instrumentó el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos en el contexto de la pandemia fueron acertadas. El campo no se detuvo y no se detendrá, apuntó.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que nuestro país avanza en el camino de la innovación en el campo y hacia la recuperación con transformación, en alianza con los productores de pequeña, mediana y gran escala.

Resaltó las palabras del secretario de Agricultura de México en la pasada conferencia de la FAO, sobre que el gobierno busca corregir los desequilibrios que frenan el desarrollo económico, combatiendo la pobreza, la desigualdad económica y la corrupción.

Expuso que actualmente el mundo enfrenta desafíos como el cambio climático y la pandemia, la cual demostró que el sector agroalimentario es el más resiliente, competitivo y que provee de empleos, divisas y fortalecimiento económico, gracias a las y los productores que estuvieron al frente.

Hoy en día se requieren cambios urgentes para alimentar de manera sostenible a una población mundial en crecimiento y esto solo se logrará trabajando en conjunto sector privado, gobierno y sociedad, subrayó Pohl Alfaro.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que el Panorama Agroalimentario 2021 muestra la realidad de lo que es y representa el sector en el país en cuanto a producción agropecuaria y pesquera y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.

Expresó que México se ha posicionado como un jugador importante en el escenario mundial agroalimentario y, ante los constantes cambios y retos, se debe buscar la manera de adaptarnos y seguir siendo resilientes.

Resaltó que uno de los elementos que ha permitido avanzar al sector ha sido y seguirá siendo la innovación y el desarrollo tecnológico, y ahora deberá afrontar el reto de atender la demanda alimentaria mundial, de manera eficiente, rentable, productiva y sustentable.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas, Ruíz, refirió que el sector primario está en la ruta correcta para desarrollarse a su máximo potencial. En el éxito del campo estará el éxito de la transformación del país, agregó.

Expuso que la nueva edición del Panorama Agroalimentario proporciona información veraz y oportuna para la toma de decisiones a favor de la transformación del campo mexicano, y da a conocer la grandeza de México en producción de alimentos.

Dijo que hoy en día el sector vive un buen momento, las exportaciones han crecido y tenemos una balanza comercial positiva, estamos exportando a países donde antes no teníamos lugar, gracias a que contamos con uno de los capitales más valiosos: millones de mujeres y hombres que con su talento transforman el campo mexicano.

El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Baja California, Juan Meléndez Espinoza, apuntó que la información estadística contribuye a la toma de decisiones del sector, por lo que celebró la nueva publicación del SIAP.

Resaltó que un sector primario fuerte es de suma importancia para tener una sociedad equilibrada y sana, por lo que el gobierno del estado impulsará temas de reconversión productiva, profesionalización, sanidad e inocuidad para lograr un campo sustentable.

Llamó a sumar esfuerzos en beneficio del sector agroalimentario en la entidad y puso como ejemplo la reciente eliminación del impuesto del 4.5 por ciento a la venta de botellas de vino, con lo cual el gobierno de Baja California da seguimiento a las necesidades de los productores.

Finalmente, el SIAP y el Consejo Mexicano Vitivinícola, a través de su presidente, Hans Backhoff Guerrero, firmaron un convenio de colaboración, para la generación e intercambio de información estadística en la materia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.