Aporte de industria de alimentos balanceados, clave para la producción pecuaria: Agricultura

0

El éxito que ha obtenido la ganadería nacional en los últimos años está ligado al buen trabajo que desempeña la industria de alimentos balanceados para nutrir al hato ganadero del país, estimado en más de 670 millones de animales, resaltó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que los productos que proporcionan las empresas afiliadas al Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) son clave para la producción de alimentos sanos, inocuos y de alta calidad para los mexicanos.

Al participar en la Asamblea General del organismo, el funcionario federal destacó que el Senasica mantiene una relación estratégica con el Conafab, reconoce sus prioridades y pone a su disposición el conocimiento técnico de su personal operativo en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, y trabaja junto con ellos para modernizar el trabajo regulatorio y fortalecer aún más sus operaciones.

Aseguró que el Consejo es un gremio que está interrelacionado con todos los giros pecuarios, y con una gran cantidad de productores agrícolas, los cuales le proporcionan la mayoría de sus insumos, principalmente maíz y sorgo.

Trujillo Arriaga tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Conafab, que está encabezada por Víctor Manuel Ochoa Calderón, en relevo de Jorge Alberto Martínez Carrillo, quien fue presidente del organismo desde 2021.

El nuevo presidente del Conafab, Víctor Manuel Ochoa Calderón, se comprometió a continuar la línea de trabajo que ha permitido que México sea el quinto productor mundial de alimentos balanceados para animales, con más de 37.6 millones de toneladas anuales, sólo detrás de China, Estados Unidos, Brasil e India.

Precisó que las industrias afiliadas al Consejo proveen más del 70 por ciento de alimentos balanceados para las especies ganaderas, entre ellas, 17.9 millones de toneladas para la avicultura, 10.1 para ganado bovino, 6.1 para la porcicultura y 0.44 millones para acuacultura.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, señaló que en la actualidad el sector productivo nacional cuenta con más y mejores herramientas para enfrentar los desafíos post pandemia, entre ellas, nuevas formas de comunicación y enlace con los consumidores, situación que beneficia a todos los eslabones de la cadena de suministro de alimentos.

Indicó que la industria cárnica mantendrá su apoyo para que los proyectos del campo mexicano privilegien la inversión en proyectos que tengan como eje central a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, las cuales fomentan la productividad y competitividad.

En el evento también participaron el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, y los presidentes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Héctor Garza Garza, de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, (FedMVZ), Arturo Sánchez Mejorada, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.