Inicia Conapesca talleres de capacitación para la operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas y Peces 2022

0

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) inauguró la primera fase de los cursos talleres del Programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022.

Detalló que esta capacitación, impartida por Oficiales Federales de Pesca, contribuirá a reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes de embarcaciones de camarón de altamar y constructores de redes.

Esta formación también permitirá hacer esta actividad camaronera comparable con la que se practica en mares de jurisdicción estadounidense, abundó la Comisión en un acto celebrado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Los cursos se realizan del 18 de abril al 29 de julio de este año y están dirigidos a rederos y tripulantes de embarcaciones camaroneras, principalmente. Asimismo, se actualizará a Oficiales Federales de Pesca y a personal de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el caso del puerto pesquero sinaloense la concientización y capacitación tiene lugar este lunes 18 y martes 19 de abril y es dirigida a rederos. Posteriormente habrá talleres para los tripulantes de barcos camaroneros.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, invitó a todos los involucrados en esta pesquería a mantenerse unidos y participar en este programa que tiene el objetivo prioritario de sostener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos.

El Gobierno de México, en comunión con la industria pesquera, dueños de barcos, cooperativistas, pescadores y rederos, reiteró su compromiso de actualizar los conocimientos de la pesca sustentable y protección de las tortugas marinas, previa a las visitas constantes de inspección y supervisión de los DET y DEP que realizan autoridades mexicanas y estadounidenses.

Programa de los cursos talleres DET y DEP

La Conapesca presentó la programación de los cursos talleres DET y DEP, que en la primera etapa será para rederos: del 18 al 19 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y el 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa.

Mientras que en Guaymas será el 22 y 23; Puerto Peñasco, Sonora, el 25 de abril; Salina Cruz, Oaxaca, 27 de abril; Puerto Chiapas, Chiapas, 29 de abril; Tampico, Tamaulipas, 2 y 3 de mayo, y en Campeche, Campeche, el 5 de mayo.

La segunda etapa de la capacitación aplicará para tripulantes de barcos camaroneros.

En Campeche se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo; Tampico, Tamaulipas, del 16 al 27 de mayo; Tuxpan, Veracruz, 30 de mayo; Alvarado, Veracruz, 31 de mayo; Salina Cruz, Oaxaca, 2 y 3 de junio; Puerto Chiapas, Chiapas, 6 y 7 de junio; San Felipe, Baja California, 10 de junio; Puerto Peñasco, Sonora, del 13 al 17 de junio; Guaymas, Sonora, del 20 de junio al 1 de julio; Topolobampo, Sinaloa, 4 y 5 julio, y en Mazatlán, Sinaloa, del 11 al 29 de julio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.