Concluye 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino con acuerdos y 35 resoluciones en favor de la vitivinícola nacional

0

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y representantes de las 49 delegaciones participantes reconocieron al Gobierno de México, al estado de Baja California y al Consejo Mexicano Vitivinícola, por hospedar y organizar el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

En el marco de la Asamblea General y la sesión del Consejo Ejecutivo de la OIV, los participantes resaltaron el avance y crecimiento del sector vitivinícola mexicano, su potencial a futuro, así como la calidad de sus vinos para los mercados nacional e internacional.

Al encabezar la delegación mexicana, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, destacó el desarrollo del Congreso y las 35 resoluciones sobre manejo de herbicidas, intercambio de material vegetativo vitícola y reducción de la huella de carbono en la actividad productiva, entre otras.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México, a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con el desarrollo de la viña y el vino, sus productores, la enología, la economía alrededor de esta actividad, el agroturismo, así como el consumo responsable.

Dijo que se trató de un trabajo excepcional, con el desarrollo especializado de temas de enología; economía y derecho, y seguridad y salud, con afluencia de dos mil 391 participantes registrados, de los cuales mil 241 fueron congresistas de diferentes países miembros de la OIV, así como expositores de los 15 estados productores de vino del país.

También, hubo manifestaciones culturales y del patrimonio intangible de la humanidad como la celebración del Día de Muertos y la gastronomía mexicana, así como visitas a campo como parte del agroturismo, el cual permite diversificar el ingreso de productores y empresarios del sector, aseveró.

Argüello Campos resaltó que, además, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con representantes de gobierno y especialistas de Nueva Zelanda y Australia en el manejo de ciencia e innovación, sustentabilidad y cambio climático, rubros que son fundamentales para lograr resiliencia del campo vitivinícola.

El funcionario mexicano subrayó algunos de los acuerdos científicos logrados en este foro, como la armonización de estándares, controles de calidad y regulaciones, además de apelar a un comercio abierto, sin obstáculos.

Dijo que se creó un espacio propicio para la innovación, para fortalecer la cultura del consumo y, sobre todo, para renovar y nutrir nuestra pasión por la viña y el vino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.