Investigadores del mundo en simposio de microbiología de Ensenada

0

Un total de 110 especialistas de Alemania, Estados Unidos, Singapur y México, presentarán en el CICESE avances de sus estudios sobre “Determinantes del crecimiento polarizado en células eucariontes: hongos y plantas”.

Al inaugurar el simposio anual internacional del Departamento de Microbiología, el director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Guido Marinone Moschetto, resaltó la importancia de este tipo de eventos.

Destacó que este simposio, es el décimo que organiza el Departamento de Microbiología de este centro y coincidió con la sexta reunión del Consorcio Alemania-México.

Este es un colectivo académico y en la reunión participan seis investigadores de universidades alemanas y cinco mexicanos (de la UNAM, Cinvestav y el CISESE), anotó.

Desde 2008, dijo, todos colaboran en un proyecto sobre determinantes del crecimiento polarizado en células de hongos, financiado por el Conacyt y la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por sus siglas en alemán).

El simposio anual internacional se efectuará el 3 y 4 de noviembre en instalaciones del CICESE.

Consta de cinco sesiones: citoesqueleto de plantas y hongos, bases moleculares de crecimiento y desarrollo, interacciones planta-hongo y hongo-hongo, punta hifal y organelos, y biología de RNA.

En ellas se presentarán 18 ponencias a cargo de investigadores alemanes y mexicanos (del consorcio y fuera de él), de Estados Unidos y uno de Singapur.

El orador principal del simposio es Peter Hepler, profesor emérito del Departamento de Biología de la Universidad de Massachusetts en Amherst, quien ha estudiado el citoesqueleto de plantas en los últimos 50 años y cuenta con un curriculum impresionante.

Se registraron 110 participantes, y según explicó una de las organizadoras, Meritxell Riquelme Pérez, el tema general del evento es, parcialmente, el tema de estudio del consorcio.

“Estudiamos hongos, las determinantes del crecimiento polarizado en hongos, pero hay principios básicos de este crecimiento que son compartidos con células de algunas plantas”, dijo.

Pueden ser tubos de polen, pelos radiculares, y también en el campo de la biología animal, en las neuronas, “en este caso, quisimos contrastar lo que nosotros hacemos con lo que hacen investigadores que trabajan con plantas; de ahí el tema”.

Respecto del consorcio, lamentó que el financiamiento por la parte mexicana no se haya renovado.

Han tenido resultados, como el intercambio de estudiantes mexicanos y alemanes que han hecho estancias en ambos países; resultados de tesis de posgrado y varios artículos publicados.

“Como estamos haciendo investigación básica, hemos generado conocimiento que es básico para después desarrollar algo aplicado”, anotó.

Entendiendo el crecimiento de los hongos, dijo, “podemos desarrollar o hacer una prospección de los inhibidores que actúan en este crecimiento”.

Mediante esta prospección, se pueden ver cuáles son las dianas que pueden “agredir” a estos hongos e impedir su crecimiento, “necesitamos saber cómo funcionan, cómo se desarrollan. Ese sería el objetivo final de este trabajo”.

No necesariamente lo tienen que hacer ellos, “eso puede pasar a gente que se encargue del desarrollo de tecnología. (Ellos podrían) usar el desarrollo del conocimiento que generamos nosotros para entonces desarrollar estas herramientas”.

Anunció que para obtener recursos este año, sometieron una propuesta ante el Conacyt y la DFG en la que agruparon diversos subtemas en los que habían venido trabajando en el consorcio, considerando grupos de trabajo más pequeños.

Confió en que la propuesta sea aprobada, pero aún si no, la colaboración entre pares ya se ha creado, por lo que espera que sigan colaborando.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.