Biodiversidad de agaves será analizada en congreso nacional en Oaxaca

0

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional, anunció la realización del primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal, a realizarse los días 28 y 29 de septiembre próximos.

Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, coordinador general de este congreso, señaló que México es el centro de origen y biodiversidad de los agaves, y su cultivo y aprovechamiento es de gran importancia económica y ambiental.

De ahí, sostuvo, el interés por realizar este tipo de actividades que coadyuve en divulgar el conocimiento científico y la conservación de las especies de agave.

El también investigador del CIIDIR, indicó que en el mundo se tienen contabilizadas 157 especies de agaves, de las cuales 111 están en México y el 76 por ciento de éstas se producen en Oaxaca.

Agregó que sólo en Oaxaca, la agroindustria Agave-Mezcal genera más de 60 mil empleos al año, y al ser este estado un alto productor, se ha sobreexplotado la planta propiciando la depredación de las especies.

A través del Congreso Nacional de Agave-Mezcal, especialistas decidieron difundir y promover, las investigaciones y conocimientos que han hecho instituciones públicas, privadas, productores y empresarios para el aprovechamiento y conservación de estas plantas.

Los temas que abordará son: Sistemas de cultivo, Nutrición y fisiología; Plagas y enfermedades; Biodiversidad y genética; Medio ambiente; Agroindustrias; Agaves y salud; Sociedad, cultura y economía.

Como parte del Congreso, se instalarán 60 pabellones en los cuales productores y agroindustriales participantes podrán exponer y vender sus productos a los interesados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.