Limoneros de Colima afectados por plaga reciben apoyo

0

Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de los Secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, entregó recursos por más de 15 millones de pesos a 5 mil 853 productores de limón y trabajadores del campo afectados por la plaga del HLB.

Los apoyos entregados este fin de semana a los agricultores afectados en los municipios de Armería, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán son parte del Programa de Empleo Temporal, de la Sedesol, y se suman a los recursos presupuestados por Sagarpa en 2013, entregados anteriormente, con lo que el monto global de los apoyos al sector asciende a 103 millones de pesos.

En un acto celebrado en presencia del delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza y el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Adalberto Zamarroni Cisneros, explicó el gobernador que durante el ejercicio 2013 se gestionaron recursos extraordinarios por el orden de 88 millones de pesos para los productores y trabajadores del cultivo de limón.

Anguiano Moreno declaró que los limoneros de Colima cuentan con todo el respaldo del Gobierno de la República y se comprometió a seguir trabajando en equipo para gestionar más recursos que beneficien a este sector productivo.

En esta etapa fueron entregados los apoyos a jornaleros de limón afectados por HLB en Armería donde se benefició a 2 mil 644 personas con una derrama económica de 6 millones 775 mil 331 pesos, y en Tecomán, donde fueron 2 mil 235 limoneros los que reciben apoyos contra HLB por un monto de 5 millones 726 mil 436 pesos. La entrega de estos recursos continuará este lunes en los municipios de Manzanillo y Coquimatlán .

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros resaltó que estos apoyos adicionales del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol son parte de las estrategias del Proyecto Integral contra el HLB, y fortalecerán la cadena productiva del limón mexicano en el Estado.

El delegado de Sedesol, Carlos Cruz, reconoció la labor del gobernador ante esa dependencia federal para ampliar los apoyos a jornaleros afectados por HLB; “el gobernador, con la gestión que hizo ante la secretaria Rosario Robles en este Programa de Empleo Inmediato, que tiene la Sedesol, logró una importante cantidad para apoyar a los productores y a los trabajadores que se dedican al cultivo del limón”.

Por separado, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Armando Gaitán Sánchez, consideró positivo que los apoyos entregados en esta ocasión no fueron sólo para los productores, sino también para los jornaleros, los cuales −dijo− fueron los más afectados al bajar la producción del limón, puesto que se quedaron sin trabajo.

Para concluir, dijo que los apoyos entregados como parte del programa de Empleo Temporal, servirán para que lo productores sigan trabajando sus parcelas, lo cual reactivará la economía en el campo y se incentiva a los productores, a los jornaleros al tiempo que se mejora la producción de limón.

Fuente: Entorno Inteligente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.