Reforma del Campo, instrumento de productividad y competitividad para el sector: Jesús Aguilar Padilla

0

En su participación en la Cumbre de Ministros de Agricultura, en Berlín, Alemania, el subsecretario Aguilar Padilla expresó que los productores han recibido con interés y entusiasmo el anuncio de una Gran Reforma del Campo.

• Puntualizó que esta iniciativa, aunado a las reformas estructurales que ya fueron presentadas, permitirá respaldar a los pequeños productores para que eleven su productividad y sus ingresos.

• El subsecretario destacó el interés del Gobierno de México por fortalecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de ampliar la relación comercial.

La Gran Reforma del Campo que prepara el Gobierno de la República será un instrumento que coadyuve a detonar la productividad y competitividad del sector agroalimentario, con énfasis en los pequeños productores, aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jesús Aguilar Padilla.

Durante su participación en la Cumbre de Ministros de Agricultura, realizada en Berlín, Alemania –a la que asistió en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez- el subsecretario expresó que los productores han recibido con interés y entusiasmo el anuncio de una Gran Reforma del Campo.

Expuso que esta reforma será un instrumento para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, a partir de una mayor productividad.

“Con esta reforma de fondo, fortaleceremos la diversidad, sustentabilidad y productividad de nuestra agricultura para un  combate más eficaz contra la pobreza alimentaria”, subrayó.

Ante más de 60 ministros y viceministros agrícolas de diferentes países, el funcionario de la SAGARPA puntualizó que esta nueva iniciativa, aunado a las reformas que ya fueron presentadas, permitirá respaldar a los pequeños productores para que eleven su productividad y sus ingresos.

Esto, sostuvo, al incrementar el uso de fertilizantes de calidad, extender el empleo de semillas mejoradas y cuidar la inocuidad, así como tecnificar e aumentar la superficie de riego.

Añadió que también se podrán ampliar los servicios financieros y el crédito oportuno para el campo con tasas competitivas, y sincronizar la oferta y la demanda de productos agropecuarios.

Aguilar Padilla destacó que México hace frente a importantes retos en el sector agroalimentario, como es la volatilidad de precios, las políticas proteccionistas y los subsidios, los cuales inhiben la productividad y competitividad del campo.

Aseguró que, en el rubro de la agricultura, el Gobierno de la República trabaja para brindar una mayor capacitación de los productores, una adecuada compactación de tierras y una eficiente tecnificación del campo, así como dotar de infraestructura que permita dar valor agregado a los productos.

En el marco del encuentro, el subsecretario de la SAGARPA señaló el interés del Gobierno de México por fortalecer las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, a fin de ampliar la relación comercial.

Esta cumbre, afirmó, propicia el intercambio de experiencias mundiales en el sector agrícola y ayuda a elaborar iniciativas, medidas y acciones conjuntas que den seguridad alimentaria al mundo.

La cumbre de ministros se inscribe dentro del Foro Global de la Alimentación y la Agricultura, que  reúne a representantes de gobiernos, negocios, ciencia y sociedad civil, con la finalidad de compartir ideas y buscar acuerdos en temas relevantes de política agrícola, bajo el contexto de garantizar la seguridad alimentaria. En esta edición,  la cumbre se enfocó en el futuro de la agroindustria y dio especial énfasis a los riesgos que enfrenta la producción agropecuaria, como las fallas en los mercados, la degradación de los recursos naturales y el cambio climático.

En la delegación que encabeza el subsecretario Jesús Aguilar Padilla participan también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro consejero de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda Sousa.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.