Arranca SAGARPA Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos; se busca impactar en un millón de hectáreas

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Jorge Herrera Caldera, entregaron recursos por más de 16 millones de pesos para el inicio de obras en cuatro entidades federativas: Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

• Entre los equipos e implementos que se adquirirán -con recursos de la CONAZA-, destacan tractores, bebederos con capacidad para 23 mil litros de agua, mangueras de conducción y equipos de bombeo para pozos, entre otros.

• Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este año las coberturas para el ciclo agrícola de algodón se ampliarán a 22 mil hectáreas, con un millón de jornales, y en sanidad se canalizarán 36 millones de pesos para combatir plagas y enfermedades: EMM.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos 2014 (PRONARA), con la entrega de incentivos para la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas para ganaderos de los estados de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el arranque de estas acciones, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Jorge Herrera Caldera, entregaron recursos por más de 16 millones de pesos para las cuatro entidades. En Durango, se rehabilitarán 50 mil hectáreas, en beneficio de cuatro mil productores y 650 mil cabezas de ganado.

Entre los equipos e implementos que se adquirirán -con recursos y componentes de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)-, destacan tractores, bebederos con capacidad para 23 mil litros de agua, mangueras de conducción y equipos de bombeo para pozos (molinos y fotovoltáicos), entre otros. Para el Programa de Equipamiento de Pozos Ganaderos a nivel nacional, la CONAZA tiene un presupuesto de 150 millones de pesos.

Ante cientos de productores pecuarios de la Comarca Lagunera y autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario Martínez y Martínez afirmó que estas acciones se suman a otros esquemas de atención a los efectos de la sequía en esta región del país, principalmente en el sector ganadero.

Precisó que el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos tiene la meta a cinco años de rehabilitar un millón de hectáreas de agostaderos en zonas ganaderas del país, como parte de los compromisos del Gobierno de la República.

Aseguró que con un trabajo coordinado entre productores y autoridades se obtendrán mejores resultados para la transformación del campo, como el darle valor agregado a la actividad ganadera, que tiene una amplia vocación a nivel nacional.

Destacó que 2014 es clave para la Reforma del Campo, para lo cual se buscan acuerdos y consensos entre los diferentes actores del sector agroalimentario, con el fin de instrumentar un cambio estructural en el medio rural.

El titular de la SAGARPA señaló que la inversión para este año en el sector agropecuario de Durango será de más de mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 614 son ejercidos en concurrencia y en programas directos de la SAGARPA; destaca que 100 millones de pesos van a obras de conservación de suelo y agua, y para infraestructura hidroagrícola.

Expuso que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este año las coberturas para el ciclo agrícola de algodón se ampliarán a 22 mil hectáreas, con un millón de jornales, y que en sanidad se canalizarán 36 millones de pesos para combatir plagas y enfermedades, a fin de detonar este producto en la Región Lagunera.

El gobernador Jorge Herrera Caldera resaltó que hace más de 30 años no se realizaban obras de rehabilitación de agostaderos, en una región que en los últimos años padeció los embates de la sequía.

Detalló que el Programa de Rehabilitación de Agostaderos es de gran impacto para Durango, ya que de sus 12 millones de hectáreas productivas, 5.5 millones son dedicadas a la ganadería; el resto corresponde a un millón de hectáreas para cultivos y 5.4 millones de hectáreas se ocupan en actividad silvícola.

Reconoció la visión de cambio del Presidente Enrique Peña Nieto y el conocimiento a fondo de la problemática del campo mexicano de parte del titular de la SAGARPA ante lo que refrendó su apoyo y participación en el diseño de la Reforma del Campo. Esta iniciativa, enfatizó, busca impulsar la productividad y el mejoramiento económico y social de los productores.

Por su parte, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, indicó que en México existe más de un millón de kilómetros cuadrados bajo clima árido y problemas de sobrepastoreo, por lo que es urgente detener su desertificación, con medidas preventivas de alto impacto.

El PRONARA, añadió, tiene varios objetivos, entre ellos detener la desertificación y proporcionar alimento para el ganado; además, recupera suelos y cubierta vegetativa, lo que permite la emisión de carbono a la atmósfera para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un reconocimiento a la SAGARPA por la aplicación oportuna de programas y recursos para el campo y la ganadería, con lo cual, apuntó, se fortalece la producción de cárnicos de calidad para el mercado nacional e internacional.

En el evento también participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón; y de Desarrollo Rural (SDR) de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, así como el presidente municipal de Gómez Palacio, Durango, José Miguel Campillo Carrete, y el director general del Grupo Su Karne, Jesús Vizcarra Calderón.

También estuvieron los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; los directores generales del INCA Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, y de FIRCO, Ignacio Diego Muñoz, además de los delegados de la SAGARPA en la Región Lagunera, Román Alberto Cepeda Gonzalez, y de Durango, Efraín del Castillo del Valle.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.