Acuerdan SAGARPA y productores de manzana diseñar una estrategia para afrontar los retos de la cadena productiva

0

En un encuentro encabezado por el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, se acordó realizar un detallado estudio de la cadena productiva de la manzana para desarrollar soluciones.

• Acordaron realizar un proyecto de campaña de promoción al consumo de manzana mexicana, que una vez revisado y aprobado será respaldado por ASERCA.

• Se organizó también un encuentro entre los productores de manzana y los comercializadores de la Central de Abasto del Distrito Federal, con el objetivo de facilitar relaciones de negocio y oportunidades para acceder al mercado.

Con el objetivo de resolver los retos que enfrentan los productores de manzana de Chihuahua, funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se reunieron con directivos de la Unión de Fruticultores de la entidad y del Comité Nacional del Sistema Producto Manzana para delinear una estrategia integral de atención, particularmente en el tema de la comercialización.

En el encuentro encabezado por el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, se acordó realizar un detallado estudio de la problemática que enfrenta toda la cadena productiva de la manzana para desarrollar soluciones.

Este estudio permitirá identificar la situación actual en la producción de manzana y en los mercados, tanto en México como en el mundo; los alcances e implicaciones de la importación de manzana proveniente de Estados Unidos, y los canales de comercialización, las características y cualidades de la manzana mexicana.

También se definirán las diferentes variedades y sus mercados potenciales, los volúmenes de producción, la temporalidad de las cosechas, el uso de nuevas tecnologías, así como los sistemas de financiamiento e inversión.

Los integrantes de UNIFRUT y del Comité Nacional del Sistema Producto Manzana, encabezados por Ricardo Márquez, acordaron con ASERCA realizar un proyecto destinado al diseño y desarrollo de una campaña de promoción al consumo de la manzana mexicana, que una vez revisado y aprobado será respaldado por este organismo de la SAGARPA.

Igualmente se organizó un encuentro entre los productores de manzana y los comercializadores de la Central de Abasto del Distrito Federal (CEDA), con el objetivo de facilitar relaciones de negocio y oportunidades para acceder al mercado.

Con la participación del director de Planeación y Desarrollo de la CEDA, José Luis Rodríguez Cuautli, se produjo un diálogo fructífero con los comerciantes asistentes, quienes reconocieron esta estrategia de acercamiento con los productores y la voluntad mostrada para iniciar una relación comercial duradera que mejore los canales de comercialización de la manzana mexicana.

Con las instituciones financieras se exploraron alternativas de financiamiento para infraestructura y equipamiento.

En las reuniones también participaron representantes de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.