Mujeres rurales son base para el impulso del campo mexicano

0

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México.

• Destacó que las mujeres han logrado mayores espacios en los últimos años, superando barreras y sobreponiéndose a desventajas, por lo que en esta nueva etapa, la SAGARPA una institución aliada para apoyarlas en sus proyectos y aspiraciones.

• El dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, afirmó que se requiere luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo del campo, con la participación de las mujeres.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa y consolida una política agropecuaria con equidad de género que contribuya al desarrollo de las mujeres, sus hijos y sus familias, así como a la competitividad del sector y la producción de alimentos sanos e inocuos, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales expresó que se trabaja con una nueva estructura que muestra avances importantes, como el crecimiento del siete por ciento en la producción de bienes agropecuarios y pesqueros; además, añadió, se logró reducir el déficit de la Balanza Comercial Agropecuaria en 41 por ciento con respecto al 2012.

Aguilar Castillo puntualizó que este es un año de consolidación, lo que permitirá brindar mayor competitividad al país y, consecuentemente, traerá mayores oportunidades para todos, por lo que invitó a las mujeres a participar en esta nueva etapa.

Expresó que las mujeres han logrado mayores espacios en los últimos años, superando barreras y sobreponiéndose a desventajas, por lo que la SAGARPA se mantendrá como aliada para apoyarlas en sus proyectos productivos.

Se comprometió a darle seguimiento a los temas específicos del sector agropecuario que contribuyan al desarrollo de la mujer, bajo una agenda que se construya en común.

Abundó que con la nueva estructura programática se evitarán los subejercicios, lo que permite liberar las inversiones de manera más oportuna en beneficio de las productoras y productores del campo.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, afirmó que requiere se luchar contra la desigualdad e impulsar el desarrollo del campo, para lo que será importante la participación de las mujeres en la reforma del sector.

Subrayó que debe ser una reforma para el desarrollo humano y productivo, en donde las mujeres tengan las mismas prerrogativas y especios de oportunidades que los hombres, revaloren su condición y se sientan dignificadas con las políticas públicas en favor de ellas.

En su intervención, la senadora Mely Romero Celis señaló que mientras más mujeres participen desde sus áreas se consolidará la democracia en México, por lo que se requiere el impulso de la mujer rural en tres ejes: la educación, la salud y el desarrollo económico.

Refrendó el compromiso de las mujeres de la CNC en el desarrollo del Campo de México, y su apoyo a las acciones que el Presidente Enrique Peña nieto ha emprendido en favor de este sector.

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, destacó la importancia de brindar los incentivos e instrumentos que permitan a la mujer contribuir en el desarrollo regional.

Enfatizó que se impulsan las condiciones necesarias para que el trabajo que realizan las mujeres sea integral y tenga más impacto en el campo.

En el evento estuvieron senadores y diputados de diversos puntos del país, así como mujeres rurales de Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Sonora, Sinaloa y Michoacán, entre otros.

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.