Proponen crear Día de la Tortilla de Maíz en Tepetlaoxtoc

0

Luego del éxito que supusieron las recientes actividades conmemorativas al 95 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, integrantes del cuerpo edilicio propusieron institucionalizar el Día de la Tortilla de Maíz en esta demarcación, acompañándolo de concursos para que la comunidad participe y muestre las diversas formas en que se puede elaborar ese producto de manera manual.

El noveno regidor, Juan Miranda Alvarado, organizador del evento en homenaje del Caudillo del Sur, cuyas tropas se enfrentaron con las fuerzas carrancistas en este municipio varias veces, comentó que con ello lo que se estaría buscando es, además de recordar a Zapata, impulsar la participación de la comunidad de manera directa.

En su momento, dijo, se hará la propuesta correspondiente al pleno del ayuntamiento, iniciativa con la cual estuvo de acuerdo el alcalde Salomé Donato Sánchez González, del PRI, quien reconoció el trabajo de Miranda Alvarado, no obstante su militancia en el PRD, y asumió el compromiso para que estos eventos se realicen año con año en la zona conocida como “Puente Grande”, en San Pedro Chiautzingo, donde vecinos de Tepetlaoxtoc representaron la muerte de Zapata.

Juan Miranda agradeció el apoyo del alcalde y pidió que se institucionalice este evento para que se realice e impulse la participación de los vecinos de este municipio.

En este sentido, hay que mencionar que además de la escenificación de la traición y el asesinato de Zapata por parte de más de 20 familias de la demarcación, se llevó a cabo un concurso de elaboración, a mano, de tortillas de maíz.

Vecinas vestidas de “soldaderas” y “adelitas” y hombres con indumentaria revolucionaria, primero marcharon hasta Puente Grande y después de la puesta en escena referida, se abrió paso al concurso de elaboración de tortillas, en el cual se mostraron las formas y técnicas para ello.

Las exponentes detallaron el proceso, desde que se desgrana el maíz, el cocimiento del nixtamal o “nichcon”, como se le conoce en la localidad, pasando por la forma de moler la masa y luego la elaboración de las tortillas en el tradicional comal, incluso de color azul, mismas que sirvieron para degustar frijoles -“acomales” o “cazuelitas”- mixiotes gigantes, nopales, xoconostles, costillas de puerco con cebolla, y una copa de tequila.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.