Llega la semilla de frijol para el campo de Durango

0
Rate this post

Este viernes se entregará la primera parte de la semilla de frijol a los productores de la región de los Llanos, pero serán solo mil toneladas, suficientes para la siembra de 33 mil hectáreas de este grano.

Efraín del Castillo del Valle, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que este viernes se entregará la primera etapa de semilla de frijol para que los productores de este grano arranquen con la siembra del mismo a ocho días de que concluya el plazo que la naturaleza les da.

Explicó que se trata solo de mil toneladas de este grano para mil 100 productores que sembrarán con esta semilla 33 mil hectáreas de los municipios de Poanas, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.

A cada productor se le dará lo necesario para la siembra de tres hectáreas, aunque varios tienen más, pero solo se les apoya solo para tres por parte de las autoridades federales.

Del Castillo del Valle dijo que se espera una segunda entrega, pero reconoció que no se tiene fecha para la misma, aunque el plazo para sembrar frijol es el 20 de este mes de julio.

“Bueno, la verdad, no sé si la segunda entrega se dé en la próxima semana porque no sabemos cuándo liberen oficinas centrales el recurso, pero si se tarda poco, entonces vamos a pedir que este segundo paquete sea de paquetes tecnológicos para que el productor compre la semilla y nosotros los apoyamos con insecticida, fertilizantes, herbicidas o algún otro insumo”, dijo el Delegado.

A estas fechas, reconoció el funcionario federal, la mayoría de los productores ya tienen la semilla; otros guardaron de su cosecha para sembrar y para ellos les conviene mucho más la entrega de paquetes tecnológicos que de semilla porque ya la tienen.

Esta primera entrega se realizará en el municipio de Poanas en donde se juntarán productores de ese municipio y de los que forman parte de la región de Los Llanos que es la más frijolera, incluyendo a frijoleros del municipio de Durango.

Entrega
Este viernes 11 de julio se entregará la primera etapa de semilla para la siembra del frijol, aunque será solo para 33 mil hectáreas.

Hectáreas
En Durango se pretende sembrar alrededor de 150 mil a 180 mil hectáreas de frijol para este año; bajarle en más de 50 mil hectáreas.

Plazo
El plazo que la misma naturaleza les da a los productores de este grano para sembrar es el 20 de julio; pueden afectarles las heladas.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.