Impulsan producción agropecuaria en zonas áridas del país

0

La disposición de maquinaria, infraestructura e insumos, así como la recuperación de agostaderos, representan un impulso a la producción agropecuaria en zonas áridas y semiáridas del país, señaló el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Ambas acciones, destacó, forman parte del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), el cual planea rehabilitar 236 mil 800 hectáreas para este año, aunado a las superficies beneficiadas en los primeros seis meses de comienzo de dicha iniciativa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que el Pronara otorga hasta 80 por ciento del costo de la maquinaria para el campo, mientras que el resto corre a cargo del productor.

Martínez y Martínez precisó que en gastos de operación y ejecución (diesel, mantenimiento y jornales, entre otros) se les incentiva con 30 por ciento de los costos, con lo que estas acciones contribuyen a la reactivación de unidades productivas en el sector y la recuperación del medio ambiente.

De igual forma, exhortó a fortalecer las acciones con la participación más activa de productores y gobiernos estatales, dado el grado de impacto económico y social que tienen estos esquemas para impulsar la productividad del campo mexicano.

“Estas son obras con alto sentido social y humano, no de aparador o de relumbrón. Son acciones realizadas en lugares de difícil acceso que le cambian la vida a cientos de miles de mexicanos”, apuntó.

“Por ello, añadió, hay que buscar mejores mecanismos en la operación de programas como este y replicarlos en varias regiones del país, en beneficio de productores del sector social”.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, expuso que también construirán presas de mampostería, pozos y trabajos de drenes que inciden en la recuperación de agostaderos y en la producción agropecuaria.

Detalló que este Programa se aplicará en estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros, los cuales recibirán más de 120 millones pesos para la rehabilitación de agostaderos.

Precisó que de esta inversión, alrededor de 31 millones de pesos corresponden a la adquisición de maquinaria y equipo, 63 millones a costos de operación y ejecución de trabajos, y 10 millones para la adquisición de semillas para el pastizal.

Por su parte, los representantes de las uniones ganaderas reconocieron las bondades y el impacto de esquemas como el Pronara, por lo que se comprometieron a participar de forma más amplía en su fortalecimiento para elevar el potencial productivo del sector pecuario nacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.