Jalisco apoya proyectos comunitarios encaminados al autoconsumo

0

Este año se etiquetaron 27 millones 625 mil pesos como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), lo que incidirá en 60 localidades de los municipios de Mezquitic, Cuautitlán de García Barragán, Bolaños, Chimaltitán y Villa Guerrero, considerados de alta marginación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, detalló que estas acciones abarcan varios enfoques, como aumentar la producción agropecuaria para el autoconsumo y generar excedentes que sean destinados a la comercialización para estimular mercados locales.

El PESA tiene el objetivo de inducir la capacitación de líderes comunitarios para el desarrollo de habilidades de proyectos productivos. Además, es un modelo sustentable de las actividades en el uso del agua y los suelos, refirió.

Padilla Gutiérrez resaltó que el enfoque de generar capacidades de autogestión en los protagonistas de las acciones, es un factor de gran relevancia para que el PESA no caiga en el paternalismo supeditado a los recursos públicos.

Como ejemplos de avances de las acciones del PESA en Jalisco, el secretario citó que algunas comunidades ya tienen autoabasto de huevo, a través de pequeñas unidades productivas, las que también han comercializado carnes de ave y res.

En el programa de este año se busca ampliar la oferta comercializable de carne de res y aves, además de hortalizas, café, frutales, maíz y productos forrajeros de parte de los grupos involucrados, entre otras acciones.

Con el enfoque sustentable del programa, se ha logrado el ahorro de 50 por ciento del agua de riego en huertos hortícolas, mediante la asesoría de los técnicos extensionistas participantes en los proyectos.

En el PESA se aplica una metodología que promueve la participación activa de los pobladores de las comunidades, incluso en la evaluación estricta de los objetivos perseguidos. Fue generada por la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.