Jimadores inician con el corte de agave en El Carmen

0

En el Corredor Ecoturístico del Jaguar, de la comunidad de El Carmen, se produce la primera cosecha para tequila de agave “Tequilana Weber”.

Después de ocho años de plantación y cuidados, empezó el primer corte de esta variedad, que tiene calidad orgánica.

Los niveles alcanzados de azúcar de dicha variedad son los óptimos para que el reductor llegue a alcanzar los 44 briss, ideal para producir tequila de gran calidad, solo que en esta ocasión será destinado para la producción de inulina o miel de agave, misma que se procesa en Tepic, Nayarit, y posteriormente se exporta a la Unión Europea, que abarca el mayor mercado de este producto.

Fabián Guzmán, jimador, señaló que Sinaloa aún no está contemplado como un estado de denominación de origen para el tequila, añadiendo que solo cinco estado cuentan con este reconocimiento: Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, por lo cual esta producción se destinará al proceso antes mencionado.

Actualmente es un grupo de cinco jimadores experimentados procedentes de Tequila, Jalisco, quienes realizan el corte de la planta (piña de agave), con un peso que va hasta los 70 kilos.

Proceso. La planta del agave Tequilana Weber, variedad azul, goza de ciertas características que lo hacen diferente a otros agaves, ya que es una planta carnosa en forma de roseta, fibrosa, de color azul o verde grisáceo, originado por un alto contenido de ceras que impiden que la planta pierda agua.

Su hojas son rígidas, con espinas marginales y apicales; almacena inulina en el tallo y es productora de fructuosa.

En la jima se utiliza la herramienta llamada coa, que consiste en una barreta con la punta semicircular sumamente filosa, para cortar y eliminar las pencas. Dependiendo de la edad, del tipo de agave y de la forma del corte, la piña llega a pesar hasta 100 kilos o más.

La persona que realiza este proceso es llamado jimador, el cual también realiza la prueba para determinar el nivel de azúcares.

El traslado lo realizan por medio de un camión de carga inmediatamente después del corte, para evitar que la piña se deshidrate y pierda su valor.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.