Zacatecas, principal productor de nopal y tuna

0

El estado es el principal productor de nopal y tuna a nivel nacional, pues al año se producen hasta 90 mil toneladas de esta fruta, informó Juan Cuauhtémoc González Macías, encargado del sistema producto tuna en la entidad.

Explicó que de las 15 mil hectáreas destinadas a la producción de nopal tunero, 95 por ciento se destina al mercado nacional y 5 por ciento a exportación.

Estas cifras colocan la producción en 90 mil toneladas de tuna, que se comercializan en promedio de 2 mil 500 pesos, lo que deja una derrama económica en el sistema producto de 225 millones de pesos.

González Macías, recordó que Pinos, Ojocaliente y Villa García son municipios que más producen este tipo de productos, en su mayoría tuna pico chulo y verde cristalina.

Detalló que el clima y el suelo de Zacatecas se prestan para producir este fruto, que requiere de zonas áridas, pocos cuidados y mantenimiento.

El encargado del Sistema Producto Tuna, señaló que Zacatecas debe voltear hacia la agroindustria alimentaria, y comercializar las tunas y nopales en presentaciones transformadas para el consumo.
Debido a la fuerte competencia con otros estados productores de tuna como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el precio de la tuna llega a ofertarse hasta en 1.40 pesos por kilogramo, mientras que en temporadas normales se vende en 2.50.

Este impacto en la economía debe combatirse con agroindustria, señaló González Macías, “Zacatecas necesita poder ofertar un producto como este en otras modalidades, urge agroindustria. Podría convertirse en jugo de tuna para realizar convenios con las refresqueras, o aceite de semilla de tuna”, destacó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.