CIUDAD VALLES.- Con la siembra de la flor de cempasúchil iniciaron, en la Huasteca Potosina, los preparativos para las Fiestas de Xantolo a celebrarse el próximo mes de Noviembre.
Se trata de un ritual en honor a Tlazoltéotl diosa Nahutlaca de la fecundidad que se realiza meses antes de la celebración a los difuntos.
Teofilo González Romero, capitán comparsa Yohuantla, dijo que en este ritual se mostraron “todos hermanados para que no se pierdan estas costumbres”.
Habitantes del barrio Yohuantla preparan las míticas máscaras de madera que llaman la atención de los visitantes.
Michel Chávez, reyna de comparsas, San Martín Chalchicuautla, dijo que “de Francia, de Japón; para que todo el mundo se involucre en lo que es Xantolo y pueda darse a conocer esta tradición”.
Constantino migró a California, pero regresó a su comunidad para darle vida al diablo en la comparsa de su barrio, actividad que le dio mucha alegría y que comparte con sus hijos.
En San Martín Chalchicuautla, las damas del pueblo también son parte de los rituales, como Mayra Echavarría, quien comentó que “es ahí cuando a nosotros nos dan la oportunidad de participar y poder bailar”.
En los altares, el zacahuil se ofrenda junto al tradicional Jobito macerado en aguardiente.
Ramón Grande, artesano culinario de la Huasteca Potosina, dijo que “tengo el privilegio de hacer una bebida que es conocida pues a nivel país ya, porque yo como artesano lo he llevado a muchos lados de la República”.
Este sincretismo entre la cosmovisión de la cultura prehispánica y la evangelización española, fue declarado en 2014 como Patrimonio Cultural e Inmaterial.
Noticieros Televisa