Reconocen acciones de la Sagarpa para mitigar efectos del cambio climático

0

• En la sexta sesión ordinaria del CMDRS, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores, son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el bióxido de carbono y metano.

• Otra acción que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático en el campo es la modernización de la maquinaria agrícola, ya que esto permite sustituir implementos altamente contaminantes con tecnología de bajo consumo y menores niveles de emisiones.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó las acciones de mitigación y adaptación que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ante los efectos del Cambio Climático en el campo.

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), la directora general del INECC subrayó que la rehabilitación de agostaderos y la promoción del uso de biodigestores, son dos medidas que favorecen la reducción de gases como el bióxido de carbono y el metano.

En el encuentro encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas -en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, la funcionaria federal recalcó que México se encuentra comprometido en reducir sus emisiones en diferentes ámbitos, desde las actividades humanas, la industria y el sector primario.

Indicó que otra acción que contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático en el campo, impulsada por la SAGARPA, es la modernización de la maquinaria agrícola, ya que esto permite sustituir implementos altamente contaminantes con tecnología de bajo consumo y menores niveles de emisiones.

“Tenemos que ser responsables con las acciones que realizamos hoy para sentar las bases del planeta que queremos dejar mañana”, aseveró.

Señaló que durante la COP 16, que se realizará en Francia, los países integrantes revisarán las propuestas que presente cada nación, a fin de consolidar acuerdo relacionado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que entrará en vigor en 2020.

En el ámbito agropecuario, abundó, los compromisos que México presentará serán: la tecnificación sustentable del campo; tasa de deforestación cero, plantaciones forestales comerciales y recuperación de ecosistemas naturales; impulso a los biodigestores en granjas agropecuarias, y la recuperación de pastizales.

Por su parte, los integrantes del CMDRS reconocieron los esfuerzos que se realizan y solicitaron abrir mesas de trabajo para presentar propuestas relacionadas a fortalecer la sustentabilidad en el campo.

En el encuentro participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y directivos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, entre otras instancias de la Secretaría.

Asistieron además dirigentes y representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; de la Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; de la Red nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social (RENAMUVI), Guadalupe Ivonne Solís Sandoval, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, y del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.