En Chiapas acuerdan grupo para atención integral a roya del café

0

La federación y el gobierno del estado acordaron crear un grupo para la atención integral a la roya del café, a fin de recuperar al sector que se ha visto afectado por la enfermedad, informó el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

En entrevista, explicó que se trata de dar seguimiento puntual a cada una de las actividades, evaluación permanente y un acompañamiento puntual a los productores y añadió que se ha intensificado la labor de producción de plantas y la renovación de cultivos.

Indicó que se están atendiendo las zonas más impactadas por la enfermedad y las que presentan plantaciones más avejentadas, para estar en condiciones de que esta actividad de la agricultura y de la que dependen más de un millón de personas vuelva a tener un repunte como se había tenido en años anteriores.

Destacó que se reconoce la gran labor que realizan los productores de café en 88 municipios donde se cultivan 250 mil hectáreas, por ello, se ha establecido como una gran prioridad nuestra cafeticultura.

El funcionario estatal comentó que se define un presupuesto para poder atender la problemática y, de esta manera, se pueda ejercer una estrategia integral que ayude a dar una respuesta puntual a los planteamientos que han hecho los productores.

Enfatizó que existe la voluntad de trabajar en unidad para atender y resolver el problema de la roya del café, por lo que reiteró el compromiso de la institución de trabajar de manera coordinada con el sistema producto café, con la cadena productiva, para que la entidad siga siendo el productor número uno a nivel nacional en café.

Refirió que se van a constituir y fortalecer los viveros comunitarios para que sean productores de plantas de café certificadas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.