Festejan IV Feria del Maíz en Tlaxiaco

0

Tlaxiaco, Oax.- Este viernes sobre la Explanada Benito Juárez en el Centro de Tlaxiaco más de 20 pueblos y comunidades de la región así como exponentes de otras entidades se sumaron a esta celebración.

Pánfilo Hernández Ortiz de la organización Vicente Guerrero, proveniente de Tlaxcala dijo que esta actividad es la cuarta en su tipo que se desarrolla en Oaxaca, la cual busca concientizar a las comunidades y al campesinado sobre la relevancia del grano para la soberanía alimenticia y la cultura de los pueblos.

Afirmó que en la entidad hay más de 30 especies nativas de maíz, que “hoy es amenazado por los transgénicos y la invasión de productos de otros países que buscan el exterminio de este alimento que nos ha acompañado en México y gran parte del continente desde hace muchos siglos”.

“Para nuestros pueblos el maíz representa la cultura, la alimentación, tradiciones, costumbres y un sistema de vida que se guía y se ha guiado en función al cultivo en su diferentes sistemas y que hoy es objeto de análisis e investigación para países de otros continentes”, expresó.

El también investigador, refirió que a esta IV feria del Maíz realizada en Tlaxiaco participaron comunidades de Amoltepec, Itundujia, Putla, Nundiche, Mixtepec, Tlaxiaco, Juxtlahuca, la Sierra y varios pueblos más que se suman con investigación, datos y una expo gastronómica.

“Hoy México tiene más de 60 razas de maíz, creo es muy importante que no se deje de consumirlo, que se siga sembrando y que la ciudadanía se informe sobre la amenaza más grande que son los transgénicos, los cuales con empresas trasnacionales buscan la patente y después vender el grano que ha sido de nosotros y de nuestra gente”, finalizó.

Imparcial Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.