Produce Edoméx 75 mil toneladas de tuna al año

0

Cada año, en alrededor de 10 mil hectáreas ubicadas en los municipios de San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, se producen hasta 75 mil toneladas de tuna blanca, amarilla y roja; producto de consumo nacional y de exportación hacia Estados Unidos, Canadá y Japón.

En este último país, la exportación de los productores mexiquenses se centra en la tuna amarilla o roja, que, por su consistencia, es la preferida por los orientales por su textura.

En México estamos acostumbrados a consumir la tuna blanca, que, por sus características y sabor, es con la que nos identificamos; sin embargo, esta fruta tiene una aceptación en Japón, donde les gusta la amarilla o roja por sus características de textura, que es más gruesa y al paladar de los orientales les gusta”, indicaron Norberto Sánchez, director de Cultivos Intensivos, y Eduardo Orihuela, subdirector de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

Pero esta región mexiquense no solo se centra en la producción de tuna en sus distintas variedades, también es importante la siembra de nopal y xoconostle y, en menor superficie, se planta la grana cochinilla; producto utilizado para darle color natural a las fibras.

Del 19 al 21 de agosto, en el municipio de San Martín de las Pirámides se celebrará la cuadragésima tercera edición de la Feria Nacional de la Tuna, en la que se realizarán eventos artísticos y gastronómicos, y se premiará a la mejor tuna, por su tamaño, textura y dulzura.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.